|   23.Enero.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Sector petrolero preocupado y sorprendido por bandazos de Minminas

Crédito: 
ACP
Desde la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, las declaraciones de la ministra Irene Vélez crean incertidumbre entre los empresarios e inversionistas.
Velotax

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, Francisco José Lloreda Mera, dijo que las recientes declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, causan incertidumbre, preocupación y sorpresa en el sector de hidrocarburos dell país.

Lloreda dijo que la autosuficiencia y soberanía energética del país no se puede poner en riesgo, pue no sólo son los recursos que ingresan por la producción y venta de  crudo y sus derivados, sino porque se comienza a depender de otros países para el suministro de estos productos.

Señaló el dirigente gremial que cerrar la posibilidad  nuevas exploraciones y explotación de hidrocarburos pone en alto riesgo fiscal al país, pues de las exportaciones de petróleo depende más de 40% del valor de las exportaciones, una contribución importante a los asuntos tributarios y obviamente a las regalías con que se logra el desarrollo regional.

Dijo el presidente de la ACP que el Gobierno no ha explicado cómo van a ser reemplazados los ingresos que se dejarán de tener al cerrar la posibilidad de explorar y explotar hidrocarburos, pues esos recursos son fundamentales para el desarrollo del país.

Dijo Lloreda que la excusa de evitar una mayor emisión  de carbono desde Colombia no tiene justificación pues el país sólo produce un 0,37% del total de la huella de carbono del planeta, al igual que la industria de hidrocarburos sólo genera el 1%.

Sostuvo el dirigente gremial que sorprende lo dicho por las minista Vélez con lo que planteó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón el Foro Económico Mundial, donde dijo que es tiempo de avanzar en la diversificación del portafolio de productos del negocio petrolero que es el negocio de la empresa colombiana.

Para el dirigente gremial la transición energética no puede hacerse de prisa, la baja en los ritmos de explotación y exploración de hidrocarburos sólo se dará a la vuelta de 10 años, y la baja en los ingresos afectará gravemente a la Colombia del fuuro.

En las últimas horas,en declaraciones a la prensa, la ministra, Irene Vélez, dijo que "No hemos hablado de acabar contratos", .lo que genera mayor incertidumbre entre el sector en el país”.