Alcaldia
Gobernación
  |   24.Noviembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Hay razones para ser optimistas del desempeño de la economía

Crédito: 
CCI
Aranzalez
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció cinco puntos que fortalecerán el desempeño económico del país en el próximo año.
Velotax

El Gobierno Nacional mostró su optimismo por lo que viene para la economía colombiana en 2023 y aunque reconoció que el  crecimiento durante ese periodo no será alto hay fundamentos para mirar con buenos ojos al año que se avecina.

Así lo explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien señaló que hay cinco factores que permiten ese optimismo.

El primero de estos tiene que ver con el aumento de las exportaciones no tradicionales, especialmente, por la reapertura de las relaciones con Venezuela y la plena recuperación del turismo.

El segundo de los temas citados por el ministro fue  el aumento en el salario real de los trabajadores colombianos.

La baja en las tasas de interés que irán haciendo a medida que se deduzca la inflación.

Una agenda fuerte en infraestructura por parte del Ministerio de Transporte y un aumento en el recaudo tributario.

Buenas noticias
Ocampo dio buenas noticias a los empresarios de infraestructura del país al anunciar varios programas que realizará el Gobierno.

La continuidad de las Alianzas Público Privadas, que es un mecanismo que da confianza tanto al gobierno como a los inversionistas.

Fortalecimiento de las vías terciarias con un aporte del Gobierno en un modelo similar a los antiguos Caminos Vecinales que se desarrollaron en las zonas cafeteras del país.

Dijo que la Financiera de Desarrollo Nacional saldrá a buscar recursos para facilitar la acción del sector de infraestructura en la construcción del país.

Ocampo reconoció que este no ha sido un año fácil para la economía a causa de la devaluación del peso y la alta inflación, reconoció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El jefe de las finanzas nacionales dijo que desde el equipo económico del Gobierno se ha venido trabajando para lograr la baja en la inflación lo que a su juicio comenzará a ceder en los resultados que dé a conocer el DANE del desempeño del costo de vida en noviembre.

Para el ministro de Hacienda una buena noticia es la calidad de la cartera de sistema financiero colombiano, la que a su juicio es buena y la banca está preparada para resistir una crisis.

Igualmente dijo que con la desindexación de varios bienes y servicios del aumento del salario mínimo quedarán atados a la Unidad de Valor Real, UVR, o al costo de vida.