Alcaldia
Gobernación
  |   23.Noviembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Se necesita un billón de pesos para atender emergencia invernal en vías

Crédito: 
CCI
Aranzalez
La viceministra de Transporte, María Constanza García sostuvo que la ingeniería de hoy tiene un reto con la sociedad y con el ambiente.
Velotax

La ola invernal ha provocado más de 2000 emergencias viales en el país, las que deben ser atendidas de forma oportuna y para lo que se requiere cerca de un billón de pesos.

Así lo consideró la viceministra de Transporte, María Constanza García en el marco del XIX Congreso Nacional de Infraestructura, organizado por la CCI, que se realiza en Cartagena y donde anotó que el país tiene el reto de hacer una infraestructura más liviana, más sostenible y resiliente al impacto ambiental.

Señaló en el conversatorio Construcción a la Vanguardia, con el que se inició la jornada de la tarde de la cumbre de la infraestructura del país, que lo que el Colombia necesita son obras no sólo ambientalmente sostenibles, sino que éstas deben ser socialmente sostenibles.

Reveló la ola invernal ha dejado hasta el momento 277 personas fallecidas, 477 acueductos afectados, lo que pone en riesgo el saneamiento de muchas poblaciones, hay más de 122 mil viviendas afe cortadas por las lluvias a los largo del territorio nacional y hay más de 320 puntos afectados por la fuerza de las aguas.

Sobre el tema Anne-Marie Choho, directora General del Grupo Etec señaló que "Podemos tener soluciones más sostenibles que no necesariamente tienen que ser más costosas".

La viceministra señaló que hay que trabajar en fortalecer la infraestructura del país y para ello se cuenta con la participación de los empresarios, las comunidades y desde el Gobierno se brinda el apoyo necesario para sacar adelante los proyectos.

García dijo que se deben tener gerencias independientes de proyectos para tener una gerencia de riesgos y cumplir a la comunidad receptora de los proyectos de estos serán realidad en el tiempo. Hay que repensar la ingeniería.