|   26.Julio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Supertransporte sanciona a 19 aerolíneas por abusos a pasajeros

Crédito: 
Aviación Online
Velotax
Las multas a las empresas de aviación suman un total de $1.478.099.196.

19 de las 24 aerolíneas que funcionan en Colombia, fueron sancionadas por la Superintendencia de Transporte por cláusulas que vulneraran los derechos de los usuarios. 

Según el organismo de vigilancia y control, esto podría ser un desequilibrio injustificado para los usuarios.

Las sanciones correspondientes a las 19 aerolíneas suman un total de $1.478.099.196. Además, la SuperTransporte ordenó a algunas de las aerolíneas ajustar varias cláusulas que están prohibidas expresamente por ley.

Las 19 sancionadas fueron: Avianca, Wingo, Latam, Aeroméxico, Iberia, Satena, Viva Air, American Airlines, Copa, Easyfly, Air Europa, Air France, Avior Airlines, GCA Airlines, Jetblue Airways, KLM, Spirit, Turkish Airlines y United Airlines.

El superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, explicó los hallazgos que motivaron las sanciones:

“Se encontró que 56 cláusulas contenían disposiciones abusivas en la medida que algunas de estas desconocían la responsabilidad solidaria en los casos en que operan vuelos en la figura de código compartido, disminuyen las obligaciones de la aerolínea en la ejecución del contrato, afectaban el respeto a las reservas realizadas en debida forma por los pasajeros, omitían dar a conocer a los usuarios los cambios o novedades que se producían en el vuelo. Limitaban la responsabilidad en el transporte del equipaje, afectaban el derecho a obtener reembolsos según la normatividad aplicable. Restringen el derecho a tener compensaciones en los casos previstos en la ley, y no proporcionan información completa, veraz e idónea sobre la forma en que los pasajeros pueden ejercer sus derechos cuando tienen situaciones que desvían el cumplimiento del contrato de transporte”, dijo el superintendente.

La autoridad ordenó a las investigadas ajustar esas cláusulas que, como señala, están prohibidas expresamente por la ley y podrían afectar a los usuarios del sector.

“En febrero y marzo de 2021 la superintendencia revisó las páginas web de las aerolíneas que operan en el país, para verificar la disponibilidad de los contratos a los que tienen acceso los consumidores”, explicó el superintendente Salazar sobre el proceso.

Entre todas las empresas y casos evaluados, se exoneró de responsabilidad a cuatro compañías.

Air Canadá, Aerolíneas Argentinas, Sky Airline y Delta Air Lines fueron los casos archivados.

Además, hay un caso que sigue en curso.