Alcaldia
Gobernación
  |   13.Julio.2022   |   Por:  
Javier Soto

“Se debe empoderar a los jóvenes para que contribuyan a la seguridad alimentaria”: Carlos Gustavo Cano

Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
Por su parte, el gobernador Orozco expresó que insistirá en su proyecto de aeropuerto internacional para Ibagué.
Velotax

En el auditorio de Fedearroz se cumplió el encuentro Colombia Alimentaria en el que se dialogó sobre los retos de la sostenibilidad de la región y del país.

En su exposición el exministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, afirmó que el desarrollo del agro solo es posible si se atrae a los jóvenes con talento al campo. 

“El problema más serio es la falta de habilidades gerenciales. Si bien es cierto que existe la falta de tierra, sin factor humano no hay nada”, enfatizó Cano. 

También señaló que para encaminar a las nuevas generaciones, se deben estimular modalidades que no se han explorado en Colombia para darles acceso a la tierra como por ejemplo esquemas como el arrendamiento a largo plazo, el usufructo, el comodato y las cuentas en participación.

“Tenemos 39 millones de hectáreas de frontera agrícola y solo producimos en 7,5 millones, las demás están subutilizadas”, indicó Cano.

Entre tanto, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, también señaló que el factor humano es fundamental, especialmente la mano de obra joven. “Son necesarios porque cerca de 250 mil tolimenses han abandonado el campo desde 1985”, argumentó

En su intervención, Orozco dijo que insistirá con su proyecto para que Ibagué tenga un aeropuerto internacional y que presentará esta iniciativa ante el próximo presidente Gustavo Petro.