Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tasa de interés del Banco de la República llegará al 7,25%: empresarios

Con la medida se busca frenar la alta inflación que afecta al país en 2022.
Imagen
Crédito
El País
28 Jun 2022 - 10:47 COT por Ecos del Combeima

Analistas de la economía y empresarios del país consideraron que el Banco de la República subirá las tasas de interés en su próxima reunión del jueves 175 puntos basícos, con lo que el indicador quedaría en el 7,5%.

Así lo revela la Encuesta de Opinón Empresarial realizada por el Centro de Estudios Económico Fedesarrollo y las Bolsa de Valotres de Colombia, BVC, en la cual se espera que en junio las tasas de interés lleguen al 7,5% y para finales de 2022, los empresarios consultados prevén que el indicador se ubique en el 8,5%.
 
El pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 5,1% y 6,0%, con 5,8% como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 3,2%, situándose en un rango entre 2,6% y 3,7%.
 
Según los empresarios consultados por Fededarrollo y la BVC, el pronóstico de crecimiento del segundo trimestre de 2022 se ubicó en 9,0%, situándose en un rango entre 6,6% y 10,1%. Por su parte, el pronóstico del crecimiento del tercer trimestre de 2022 se situó en 4,5%, con un rango comprendido entre 4,1% y 5,3%.
 
En junio, las expectativas de inflación para fin de mes y fin de año se ubicaron en 9,56% y 8,49%, respectivamente.

Desde el exterior
El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en Inglés), conocido como el coordinador de los grandes bancos centrales del mundo, pidió combatir el alto costo de vida que se vive en todo el mundo. 

Para ello sugirió que las tasas de interés deberían subir “rápida y decididamente” antes de que la inflación se convierta en un problema de mayores proporciones.

“La clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue”, comentó Agustín Carstens, gerente general del BIS, en un apartado del reporte anual del organismo.

La reunión anual del llamado “banco de los bancos” tuvo lugar en Suiza, un encuentro en el que se abordó la preocupación por el elevado precio de bienes y servicios en el ámbito global.

Alta Inflación
Según el Índice Precios al Consumidor, IPC, en mayo, el costo de vida en Colombia creció 9,07% año a año, una tasa que sigue muy desbordada frente al rango alto de la meta del Banco de la República que es del 4%.

Los precios de los alimentos se han convertido en el dolor de cabeza para los colombianos desde el año pasado y la canasta básica ha tenido un incremento progresivo debido, principalmente, a las secuelas que dejó la pandemia. 

Se espera que el Banco de la República continúe con un ciclo de incrementos en las tasas de interés.