El 2025, el mejor año de la historia de la Industria Licorera de Caldas
La Industria Licorera de Caldas es la empresa que todos los caldenses llevan en el corazón y ha sido motivo de orgullo y alegría en sus más de 120 años de existencia; sin embargo, el 2025 fue un año único y extraordinario para la compañía.
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, dio a conocer que en 2025 se alcanzaron los mejores resultados en toda la historia de la compañía, rompiendo récords en ventas de unidades, ingresos, producción, exportaciones, utilidades y muchos otros indicadores. Estas cifras se traducen en bienestar y progreso para todos los habitantes del departamento.
“Es un extraordinario logro de la Junta directiva de la empresa, del equipo directivo liderado por el gerente, Diego Angelillis Quiceno, y -por supuesto- de cada uno de los colaboradores que día a día hacen más grande a la Licorera de Caldas. Para nosotros es un orgullo tener esta empresa que tanto significa y le entrega al departamento”, dijo el mandatario de los caldenses.
Tras la aprobación de los estados financieros de 2025 de la ILC, se destacan los siguientes resultados:
• $499 mil 478 millones en ingresos operacionales, un incremento del 31% frente al cierre de 2024.
• $103 mil 604 millones en utilidad operacional, un aumento del 32% con respecto al año anterior.
• $85 mil 132 millones en utilidad neta, cifra histórica para la ILC y un 30% más que en 2024.
• Transferencias para el departamento de Caldas por $51 mil 079 millones, para inversión en salud, educación y bienestar.
• Se registraron importantes indicadores de rentabilidad como un margen operacional del 21% y un margen EBITDA del 22%, que demuestran la capacidad de generación de riqueza que tiene la ILC y sobre todo las posibilidades de apalancamiento financiero.
• Disminución de la deuda financiera, pasando de cerca de $60 mil millones al inicio de la actual administración a cerca de $30 mil millones en el momento.
También se destacan otros logros como:
• Producción histórica de la ILC con un total de 52.052.598 de unidades reducidas y de 65.147.948 de unidades comerciales, cifras nunca antes alcanzadas.
• Exportaciones por más de 2,5 millones de unidades reducidas, la cifra más alta de su historia y un crecimiento de más del 39,8% frente a 2024.
El 2025 quedará marcado en la historia de Caldas y de su Industria Licorera, y servirá de impulso para afrontar los retos futuros con miras a consolidarla como la empresa de licores preferida en el país y en importantes mercados del mundo