Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La industria cosmética afectada por la guerra arancelaria entre Colombia y Ecuador

Este sector es un importante generador de empelo y divisas en ambos países. Las medidas disparán las alarmas en el sector.
Imagen
Un un llamado a los gobiernos de Colombia y Ecuador para desescalar las medidas comerciales y activar el diálogo bilateral, porpuso la industria comsética de los dos países.
Crédito
Ecuavisa
29 Ene 2026 - 8:37 COT por Alfonso Aya Roa

El sector Cosmético y de Aseo Doméstico de Colombia y Ecuador, representados por la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene Doméstica y Absorbentes, Procosméticos, manifiestaron su preocupación por los efectos que los anuncios de medidas arancelarias entre ambos países pueden tener sobre los consumidores y el desarrollo sectorial de ambas economías.

En este sentido, las agremiaciones hicieron un llamado a los gobiernos de Colombia y Ecuador para desescalar las medidas comerciales y se active el dialogo bilateral, con fin de encontrar una solución sobre el tema de seguridad binacional. Recordando que cualquier medida debería enmarcarse en lo dispuesto en el ordenamiento jurídico andino.

Para este sector, uno de los posiblemente más afectados tras el anuncio de las medidas bilaterales, resulta preocupante que se afecte un flujo comercial -que asciende a cerca de US$198,87 millones tan solo en 2025- y la complementariedad para el abastecimiento nacional, tanto para los bienes finales como para las materia prima e insumos.

Las decisiones anunciadas impactan directamente la competitividad de la industria y el comercio, especialmente en las Pymes, la generación de empleo y la dinamización de las economías locales, así como resquebrajan uno de los procesos de integración económica más antiguos del mundo. El aumento de los precios de los bienes finales pone en riesgo el consumo de productos de cuidado personal y del hogar que ayudan al bienestar de la población y la prevención de enfermedades. 

La Cámara de la Industria Cosmética y del Aseo de la ANDI y Procosméticos, que representan un tamaño de mercado de US$9.119 millones, reconocen la importancia que ambos estados le dan a la seguridad nacional, hacen un llamado respetuoso a los gobiernos de ambos países para que prioricen el diálogo al más alto nivel, sin afectar el comercio ni el desarrollo económico de nuestras naciones hermanas. 

Durante años en el marco de la Comunidad Andina, CAN, estos sectores han trabajado para la armonización regulatoria y el reconocimiento mutuo, buscando la eliminación de barreras al comercio y aumentar el intercambio binacional y la complementariedad productiva en pro de la confianza de los consumidores.