¿Bulla mejor que Enciso en la CCI?
La semana pasada se produjo un remezón político gremial en la Cámara de Comercio de Ibagué con la elección de Augusto Barrios como nuevo presidente de la Junta Directiva con una votación apretada de cinco miembros, tres del Gobierno Nacional, - Fabián Castro, Juan Galindo, el propio Augusto Barrios -, y dos empresarios más, Roberto Andrés Calderón y Nelson Ruge, que dejó en una pequeña minoría al grupo que ha manejado la CCI en los últimos 15 años, decisión que no se observaba desde hace varios años cuando Alirio Rivera fue ungido como presidente en 2022 por 5 miembros y que sembró las bases de la posterior salida de Brian Bulla a finales del 2023.
La inesperada derrota del grupo comandando por Luis Freddy Castañeda, Germán Andrés Castaño, Fernando González y John Fernando Peñaloza que querían imponer a este último del sector textil confección, como su presidente de Junta Directiva, llega al parecer como un baldado de agua fría para el actual presidente Ejecutivo de la entidad, quien no ha tenido una gestión muy superior a la del polémico Brian Bazín Bulla como mostramos a continuación.
La dependencia del ingreso público versus la gestión propia del departamento comercial fueron una crítica constante que siempre ha rondado por los pasillos de la CCI y que en 2018 estaba cerca del 90%, Bulla Tovar la entregó en un 82% en 2023 versus un ingreso privado del 18%. Por el contrario Enciso Pérez, a quien no se le puede medir con el año 2024, puesto se posesionó en agosto de ese año, subió de nuevo la dependencia de lo público al 87%, versus el 13% del ingreso privado. Tiene a su favor que el año pasado se incorporaron más de $3.000 millones de la venta del lote del cementerio de Picaleña y una camioneta que inciden en el indicador y que los directivos deberían mirar con lupa si al descontar esta transacción Brian Bulla lo hizo mejor que Carlos Enciso. Lo cierto es que los ingresos privados de la CCI, la gestión que debería ser la de mostrar en la entidad gremial, no son los mejores, pues el último año de Bulla en 2023 al parecer superó en más de $300 millones al año pasado de Enciso.
De la misma manera la CCI de la era Bulla cerró su ingresos en más de $15 mil millones de pesos, suma que Enciso supera con casi $19 mil millones pero recibiendo los $3 mil millones entre otros, de los que estamos hablando por la venta de un inmueble improductivo y por las mayores ingresos por el nuevo régimen tarifario que impuso el decreto 0045 del 2024, aplicado el año pasado, y que favoreció en Colombia a las pequeñas empresas, pero que valora el precio de la matrícula mercantil (el principal ingreso de las cámaras de comercio) por Unidades de Valor Básico incrementando el costo de medianas y grandes empresas, aplicación que por supuesto no es gracias a la gestión de un presidente Ejecutivo de un ente cameral.
Pero si por el lado del ingreso ´llueve´, por el de los gastos no ´escampa´ en el primer año medible de Enciso. Ambos presidentes, Bulla y Enciso, tienen un común denominador, desbordaron el gasto en 2023 y 2025 en más de un 100% de lo presupuestado. Bulla cerró su último año en 2023 con más de $14 mil millones de ejecución mientras que Enciso lo asciende a más de $15 mil millones, casi $1.000 MILLONES por encima del polémico Brian Bazín. ¿Qué estará pasando en la CCI?
Lo cierto es que no tienen razón quienes creen que darle la oportunidad a un delegado del Gobierno Petro para que presida la Junta Directiva es sinónimo de acabar con lo construido en nuestro tejido empresarial. Paradójicamente fue el voto de Nelson Ruge, suplente de Tania Sierra, quien no hace presencia por fuerza mayor en esta Junta Directiva, quien logró la mayoría nominal que está a un solo voto de decidir si Enciso da mejores resultados este año, o debe ser removido para alguien que de verdad logre superar ampliamente los resultados del 2023.
Enciso no logró convencer a la gobernadora Matiz ni a la alcaldesa Aranda de crear Invest in Tolima con aportes públicos, puesto para la mandataria departamental es más importante los resultados de su estrategia Invest in Tolima, movió el sitio por autorización de esta Junta del Centro Multipropósito que estaba aprobado para funcionar en el nuevo CAM de la 103 con Perales, (una vía principal) donde los chinos quieren invertir por APP, incluido otro centro de eventos y no ha logrado cooptar los espacios de liderazgo que hoy por hoy ostenta Efraín Valencia en la Presidencia de Fenalco y que lo tiene hace varios años en la Presidencia de los Gremios Económicos del Tolima, liderazgo que no se ve en la Cámara de Comercio de Ibagué.