Le ponen el ojo a repatriación de recursos de fondos de pensiones
La Procuraduría General de la Nación vigilará la normatividad por medio de la cial el Gobierno Nacional obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones, luego de que se emitiera el decreto que pone límite a las inversiones de estas entidades en el mercado externo.
Para el efecto, se reunieron en la sede del ministerio público funcionarios del Ministerio de Hacienda, la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, la Superintendencia Financiera de Colombia; así como, representantes de Asofondos, Porvenir, Skandia, Protección, BlackRock, Cámara de Comercio Colombo Americana y el Autorregulador del Mercado de Valores, con el propósito de analizar riesgos, promover la transparencia y fortalecer la coordinación institucional frente al desarrollo del mercado de capitales y la inversión.
Las Procuradurías Delegadas para Asuntos Civiles, del Trabajo y la Seguridad Social y la Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública destacaron la importancia de continuar estos espacios de diálogo técnico e interinstitucional como mecanismo preventivo para anticipar riesgos, promover buenas prácticas regulatorias y contribuir a la construcción de consensos en torno al proyecto normativo, sin interferir en las competencias propias del Gobierno Nacional.
En la actualidad los Fondos de Pensiones colombianos manejan unos $500 billones, de los cuales cerca de la mitad están invertidos en activos internacionales.
Se estima que se repatriaron unos 125 billones, los que según el Gobierno serán utilizados para desarrollo de obras en las regiones del país.