Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Primer año de operación de granja solar en Cauca, generación limpia de energía para la industria

En su primer año de operación, la granja solar de Puerto Tejada permitió que en promedio el 38,3% de la energía consumida en la planta del Cauca proviniera de fuentes solares, evitando la emisión de 8.144 toneladas de CO2.
Imagen
 El excedente de energía no consumido es inyectado al Sistema Interconectado Nacional, beneficiando a otras comunidades y reforzando el carácter social de la iniciativa.
Crédito
Essity
20 Ene 2026 - 10:20 COT por Alfonso Aya Roa

La empresa global de higiene y salud, Essity, anteriormente Grupo Familia, celebra el primer aniversario de su primera granja solar en Colombia, ubicada en Puerto Tejada, Cauca, y desarrollada en alianza con Celsia, que hoy se consolida como un hito estratégico para la transición energética del país y como un ejemplo del compromiso de la organización con la sostenibilidad y la innovación.

Este proyecto hace parte de la estrategia de sostenibilidad de Essity, la cual se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. 

En este caso, la compañía impacta positivamente al ODS número 13, el cual aborda los desafíos del cambio climático mediante la reducción del carbono a lo largo del ciclo productivo, uso de recursos y soluciones sostenibles. 

Durante sus primeros doce meses de operación, esta infraestructura compuesta por 49.350 módulos fotovoltaicos distribuidos en un área de 39,5 hectáreas y con una capacidad instalada de 19,9 MW, abasteció en promedio el 38,3 % de la energía utilizada en la planta de Puerto Tejada, permitiendo evitar la emisión de 8.144 toneladas de CO2 entre agosto de 2024 y agosto de 2025, lo que equivale a lo que absorbe un bosque de más de 1.000  hectáreas de pinos o a un área similar a 1.450  canchas de fútbol. Más allá de su aporte ambiental, este proyecto se traduce en ahorros energéticos superiores a los 400 mil dólares anuales, fortaleciendo la competitividad de la compañía y respaldando la producción sostenible de marcas tradicionales.

La relevancia de este esfuerzo se refleja también en el reconocimiento alcanzado en el Ranking de Innovación Empresarial 2025, organizado por la ANDI y la Revista Dinero, en el que Essity ocupó el puesto 8 en el arquetipo Héroes y el 13 dentro de las empresas del sector Industrial, además de ubicarse en la posición 24 a nivel general entre 308 compañías participantes. Estos resultados confirman la capacidad de la organización para liderar procesos de innovación industrial y sostenible en el país, y reafirman su rol como referente en el sector.

“Este primer año de resultados confirma que la apuesta por energías renovables es el camino correcto. Nos llena de orgullo ver cómo la granja solar del Cauca no solo mejora nuestro desempeño ambiental, sino que también refleja la innovación con propósito que caracteriza a Essity. Este logro, junto con nuestro lugar en el Ranking de Innovación Empresarial 2025, ratifica que la sostenibilidad es un motor de competitividad y bienestar”, señaló Juan Camilo Pineda, director de operaciones en Essity.

La planta de Puerto Tejada, en la que se producen más de 320 referencias de higiene personal que llegan tanto al mercado colombiano como a países de la región, emplea a 580 personas y durante la construcción de la granja generó 295 empleos adicionales, consolidándose como un motor de desarrollo para el norte del Cauca. El excedente de energía no consumido es inyectado al Sistema Interconectado Nacional, beneficiando a otras comunidades y reforzando el carácter social de la iniciativa.

Con una vida útil proyectada de 30 años y un modelo totalmente escalable a otras plantas a nivel nacional e internacional, la granja solar del Cauca demuestra que es posible integrar sostenibilidad, innovación tecnológica y competitividad en proyectos de gran escala. Con este aniversario y el reconocimiento en el Ranking de Innovación, Essity reafirma su compromiso de Romper Barreras por el Bienestar, demostrando que la sostenibilidad y la innovación son pilares que aseguran un futuro más responsable y próspero para Colombia y Latinoamérica.