Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Las cuatro claves de Bancóldex para que las mipymes aprovechen la caída en el precio del dólar

Bajo las actuales condiciones cambiarias, los empresarios pueden emprender acciones como, por ejemplo, comprar tecnología y también abastecerse con materias primas. 
Imagen
Una herramienta que deben tener en cuenta los empresarios son los mecanismos de financiación al comprador en el exterior de bienes y servicios colombianos que ofrece Bancóldex.
Crédito
Bancoldex
17 Ene 2026 - 8:07 COT por Alfonso Aya Roa

El arranque del año 2026, marcado por la caída en el precio del dólar a niveles que no se registraban desde mediados de 2021, no solo se ha convertido en una oportunidad para que los colombianos ahorren, inviertan o compren bienes y servicios, como tecnología y viajes, sino en una coyuntura que también pueden aprovechar estratégicamente las micro, pequeñas y medianas empresas para fortalecerse y poner sus cuentas en orden.

Bajo las actuales condiciones cambiarias, los empresarios pueden emprender acciones como, por ejemplo, comprar tecnología y también abastecerse con materias primas. 

Recomendaciones

Por ello, Bancóldex, banco de desarrollo empresarial de Colombia, propone a los empresarios del país cuatro recomendaciones que también pueden poner en práctica para mejorar la liquidez de sus negocios, e incluso, definir adecuadamente sus precios:

Invertir en maquinaria, equipos y materias primas: los actuales niveles de la tasa de cambio se constituyen como una oportunidad para que los micro, pequeños y medianos empresarios acumulen mayor capital mediante la adquisición de maquinaria y equipos que hagan más eficientes y competitivos sus negocios.

 

Así mismo, las condiciones cambiarias pueden favorecer la compra de repuestos y materias primas para empresas de todos los sectores. Estas inversiones pueden realizarse con el apoyo de Leasing de Importación, un instrumento diseñado por Bancóldex para que los empresarios puedan financiar la compra de bienes productivos importados.

Más tecnología y digitalización para los negocios: además de facilitar la compra de maquinaria y equipos, los empresarios tienen la opción de importar tecnología para automatizar procesos y ahorrar costos de producción. Un ejemplo de ello es la adquisición de software y de herramientas de digitalización y ciberseguridad.

Evaluar la posibilidad de tener coberturas cambiarias: en medio del actual comportamiento de la divisa, Bancóldex recomienda a los empresarios contar con coberturas cambiarias las cuales están diseñadas para contrarrestar la volatilidad de la tasa de cambio. El empresario o inversionista interesado en la negociación podrá fijar un precio a futuro de la moneda que requiere transar y de esta forma, un alza o disminución en la tasa de cambio, no afectará su transacción.

Definir adecuadamente precios de productos y mirar hacia otros mercados: los empresarios que hacen sus ventas en dólares tienen no solo la oportunidad de revisar los precios a los que están negociando sus productos para mitigar los efectos cambiarios, sino la opción de evaluar la oportunidad de acceder a nuevos mercados donde exista una moneda más fuerte.

Una herramienta que deben tener en cuenta los empresarios son los mecanismos de financiación al comprador en el exterior de bienes y servicios colombianos que ofrece Bancóldex. Estos permiten que el exportador pueda tener su pago de contado utilizando instrumentos que permiten mitigar el efecto de disminución del precio del dólar cuando se pactan pagos a plazos.

El presidente (e) de Bancóldex, José Alberto Garzón, explicó que los empresarios tienen la posibilidad de acudir a Bancóldex para acceder a instrumentos como coberturas cambiarias y, también a herramientas que optimizan el financiamiento en dólares. 

“La invitación que hacemos desde Bancóldex a quienes lideran las micro, pequeñas y medianas empresas del país es a aprovechar las oportunidades que ofrece este momento para emprender procesos de fortalecimiento y modernización, mitigar riesgos y proteger márgenes de ganancia”, afirmó Garzón.