No se reducirán recursos del Sistema General de participación: Fedemunicipios
La Federación Colombiana de Municipios, FCM, luego de la reunión entre funcionarios del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, reveló que para 2026 no habrá reducción en los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP.
A la reunión a la que asistieron también el presidente de Fedemunicipios y alcalde de Soacha, Cundinamarca, Julián Sánchez; los mandatarios de Garzón, Huila, Francisco Calderón Feriz; Caramanta, Antioquia, Juan Esteban Correa; Pamplona, Norte de Santander, Klaus Faber Mogollón; La Virginia, Risaralda, Juan Carlos Botero; Contratación, Santander, Oriol Plata; Pacho, Cundinamarca, Carlos Díaz; la alcaldesa Eliana Manzanares de Agua de Dios, Cundinamarca y Gilberto Toro Giraldo Director Ejecutivo de Fedemunicipios, quien indicó que contrario a lo informado, se proyecta un incremento cercano a los 8 billones de pesos, equivalente a un crecimiento aproximado del 7,8 % frente a 2025.
Las dificultades financieras que enfrentan actualmente algunos municipios están relacionadas exclusivamente con la última doceava del año 2025, la cual presentó una reducción cercana al 48 %.
Esta situación se originó en el cálculo técnico basado en los ingresos corrientes de la Nación del año 2024, particularmente en el comportamiento del recaudo tributario.
La reducción no es estructural ni permanente. Las once doceavas correspondientes a 2026 no se verán afectadas por esta situación, aclaró Toro.
La Federación, junto con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación DNP, trabajan en la búsqueda de una solución jurídica que permita restituir los recursos descontados y distribuir su impacto a lo largo del año 2026, evitando afectaciones en la caja de los municipios.
Mañana por la tarde, en una reunión virtual convocada por la FCM, se espera concretar una solución de fondo y un compromiso formal por parte del Gobierno Nacional.
De lograrse esta salida jurídica, los municipios no solo recuperarán los recursos descontados, sino que además se beneficiarán del crecimiento proyectado del SGP para 2026.
La Federación Colombiana de Municipios reiteró su compromiso con la defensa de la autonomía territorial, la estabilidad fiscal de las administraciones locales y la protección de los recursos que garantizan la prestación de servicios a las comunidades.