Bajo ‘obras por impuestos’, IBAL invierte $2.000 millones en puente de Chaparral
A través del mecanismo de obras por impuestos, el IBAL realizará una inversión de $2.000 millones en la construcción de un puente en el municipio de Chaparral.
La gerente de Proyectos Estratégicos de Ibagué y exgerente del IBAL, Erika Palma, explicó que este mecanismo permite que las empresas destinen parte de sus impuestos al desarrollo de municipios priorizados.
“Es un proyecto que viene del año 2017 a nivel nacional, donde las empresas podemos hacer partícipes a través de nuestros impuestos, precisamente para esos municipios que hacen parte del PDET”, señaló.
Palma indicó que la decisión de vincular al IBAL se tomó durante su gestión en 2024, cuando presentó la iniciativa a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, como una forma de aportar al desarrollo regional.
Tras revisar los proyectos elegibles, se definió que el aporte se haría en la vigencia 2025 para Chaparral, con una inversión de $2.000 millones.
Estos recursos hacen parte de un proyecto de mayor envergadura que supera los $12.000 millones y que cuenta con la articulación de varias empresas.
Según explicó la funcionaria, la obra permitirá conectar veredas y corregimientos del municipio y beneficiar a una población superior a los 15.000 habitantes, contribuyendo a cerrar brechas sociales y socioeconómicas en una de las zonas priorizadas del sur del Tolima.