¿Por qué la CCI no ha recibido a satisfacción el nuevo lote que compró en la Avenida Ambalá?
El proyecto Ícono – Centro de Servicios Empresariales, anunciado con bombos y platillos por la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), hoy tiene los reflectores puestos sobre su presidente ejecutivo, el ingeniero Carlos Hernando Enciso Pérez.
Sobre el papel, la propuesta resulta ambiciosa: una obra llamada a convertirse en referente regional y en epicentro de servicios para empresarios y emprendedores, con espacios de innovación, formación y acompañamiento integral.
Sin embargo, una situación poco conocida hasta ahora alrededor del lote donde se levantaría el proyecto ha sembrado dudas sobre su futuro.
El predio está ubicado en la avenida Ambalá con calle 65, diagonal a la Universidad de Ibagué. Tiene una extensión aproximada de 8.600 metros cuadrados y allí se proyectaba una construcción que incluiría salones de formación, espacios de coworking, salas de juntas, auditorio–teatro, laboratorio de innovación, áreas de networking, además de zonas de parqueo y servicios.
Lo que no ha explicado la CCI es que, pese a que la compra del lote se concretó hace más un año, este aún no ha sido entregado al ente camera.
Así lo contemplan los acuerdos entre las partes, donde se establece que la entrega debía materializarse el pasado 16 de diciembre de 2024.
La razón es que el antiguo propietario del predio, identificado como Gustavo Adolfo Navas, un reconocido piloto de avión, no ha logrado que los actuales arrendatarios desocupen el terreno.
En el lugar funcionan actualmente lavaderos de carros, viveros, restaurantes, canchas sintéticas y otros negocios, que —según se pudo establecer— continuarían pagando arriendo al antiguo dueño, pese a que el predio ya fue negociado por la CCI.
La situación ha generado inquietud, pues en la operación de compra están en juego cerca de $8.317 millones. De acuerdo con documentos a los que Ping Pong Político tuvo acceso, el negocio contempla tres pagos: uno inicial por $2.000 millones; un segundo y un tercer pago por $1.150 millones cada uno, previstos para octubre de este año; y un valor restante cercano a los $4.017 millones, que se cancelaría mediante la transferencia de un terreno propiedad de la CCI.
Ese predio corresponde al conocido ‘lote en L’, adquirido hace una década para la construcción del fallido centro de convenciones.
Según un estudio de mercado conocido por este medio, el valor pactado en la negociación del lote de la Ambalá se ajusta al valor comercial del inmueble.
Lo curioso del caso es que, sin tener el lote en su poder, la Cámara de Comercio de Ibagué vendría adelantando el proceso para la adjudicación de los diseños del proyecto Ícono – Centro Empresarial, que se daría en los próximos días.
El encargado de adelantar este proceso sería el arquitecto Iván Rodrigo Alvarado, referenciado en el Tolima por apoyar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella.
Hasta donde fue posible establecer, el arquitecto, por petición de la Junta, logró que el costo de los diseños bajara de $1.500 millones a $900 millones, los cuales se adelantan sin haber recibido el lote ni los arriendos.
Ecos del Combeima contactó a Gustavo Adolfo Navas, quien responderá un cuestionario enviado por esta redacción. Entretanto, el presidente ejecutivo, Carlos Enciso, se pronunciará sobre esta situación el próximo lunes en el Ping Pong Político.