Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Los estratos 1 y 2 quedan limitados en el crecimiento del impuesto predial”: Ángel María Gómez

El secretario de Hacienda y la secretaria de Planeación, Daniela Cabrera, explicaron los cambios del nuevo Estatuto Tributario de Ibagué y su impacto en el bolsillo de los ciudadanos.
Imagen
edfgv
Crédito
Ecos del Combeima
4 Dic 2025 - 16:56 COT por Ecos del Combeima

En diálogo con Econoticias, el secretario de Hacienda de Ibagué, Ángel María Gómez, y la secretaria de Planeación, Daniela Cabrera, entregaron detalles del nuevo Estatuto Tributario del municipio y explicaron de qué manera la actualización catastral podría impactar o no el bolsillo de los ciudadanos. 

La reforma se implementa después de más de una década sin ajustes y surge como respuesta al crecimiento del avalúo de miles de predios, especialmente en los estratos más bajos y en el sector rural, tras la incorporación de más de 25.000 inmuebles que no estaban registrados en la base oficial.

Protección al sector rural 

La secretaria de Planeación, indicó que la reforma busca equilibrar el tributo según las realidades del territorio, “lo que buscábamos era mitigar y amortiguar ese impacto que traen en muchos municipios las actualizaciones catastrales, incorporar medidas que no afecten el bolsillo de los ibaguereños como las gradualidades, proteger a nuestros campesinos, nuestro sector rural que es el 97% de Ibagué”.

Explicó que el nuevo Estatuto diferencia una vivienda campestre de una finca productiva y establece tarifas según la actividad, “no es lo mismo tener una casa campestre, una parcelación en el sector rural, a tener una finca productora, agropecuaria, pero también buscar la equidad tributaria”.

Cómo funcionará la gradualidad

El secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, señaló que las tarifas se mantendrán iguales a las vigentes, pero se aplicarán descuentos para quienes tengan mayores incrementos en su avalúo, “las tarifas son las mismas (…) y dado que la actualización va a generar un crecimiento en el avalúo, lo que pretendemos mitigar es que quienes crezcan hasta el 20% pagarán con un descuento del 15%”.

El funcionario explicó que el beneficio se amplía para casos de mayor impacto, “quienes crezcan hasta el 50% van a tener un descuento del 25%, quienes crezcan al 75% van a tener un descuento del 50%, y para quienes crezcan al 100% pagan con un crecimiento del 75%”.

Además, se mantiene el beneficio por pronto pago si el contribuyente paga antes del 31 de marzo, su incremento real podría ser nulo.

Cambios en el impuesto predial

El nuevo Estatuto Tributario introduce categorías para la pequeña, mediana y gran propiedad rural, además de tarifas diferenciadas para predios agroturísticos o ecoturísticos, “incorporamos la actividad de parcelaciones agroturísticas, ecoturísticas en el sector rural e hicimos esa diferenciación”, dijo Cabrera.

También se estableció que las viviendas con pequeño comercio seguirán tributando como vivienda si la actividad comercial ocupa menos del 40% del espacio, “vamos a proteger a esos pequeños comerciantes o aquellas personas que tienen dentro de su vivienda un comercio”.

Sobre la polémica por el aumento a predios rurales, Gómez aclaró que hoy todos pagan el 5x1000 sin importar su valor, “hay predios que pueden valer de 3 mil a 5 mil millones y están pagando 50 mil pesos. Clasificamos y todo lo que es habitacional del sector rural va a pagar la misma tarifa del estrato 1 del sector urbano”.

Los lotes rurales y el impacto real

Uno de los cambios más discutidos fue el cobro a lotes rurales, que inicialmente estaba proyectado en 33x1000 y finalmente quedó en 16x1000.

Cabrera explicó que este ajuste reduce el impacto y señaló que más del 77% de los 140.000 predios actualizados no superaron el 100% de incremento en su avalúo, “determinamos como municipio escoger el avalúo comercial más bajo posible permitido por la ley, que fue el 60%”.

Además, se identificaron 12.000 predios que no estaban en la base catastral y otros 700 con cambios físicos no reportados.

Impacto en los estratos bajos

Sobre el impacto para la población más vulnerable, el secretario de Hacienda aseguró que habrá límites, “los estratos 1 y 2 quedan limitados en el crecimiento en el pago del impuesto, más no en el avalúo. Es decir, si el IPC al cierre del año es del 4.7%, ese sería el incremento que se les daría a esos estratos”.

Gómez reiteró que el beneficio por pronto pago permitirá reducir aún más el impacto en estas familias.