Alcaldia
Gobernación
  |   30.Septiembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cifras revelan resultados positivos en la reactivación económica

Crédito: 
Internet
Aranzalez
Según el más reciente estudio realizado por Fedesarrollo las buenas perspectivas del sector productivo se vieron reflejadas en el Índice de Confianza Comercial.
Velotax

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo indicó que de acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada, las cifras revelan que los datos de confianza empresarial y de confianza comercial fueron muy positivos, teniendo que se evidencia un incremento en las ventas de los meses julio y agosto, segundo semestre de este año.

Sumado a ello, existe un importante componente de expectativa entre los comerciantes y los industriales quienes ven el avance de sus negocios y se muestran óptimos frente a los próximos seis meses.

Indicadores 

El Director de Fedesarrollo afirmó que es un panorama muy positivo, teniendo en cuenta que el Indicador Comercial (IC) cerró en su nivel más alto desde que tienen cifras, es decir desde hace más de 40 años. A su vez, se refirió al Índice de Confianza Industrial, el cual cerró en un nivel alto que no se veía desde 2007, lo que supone indicios de una sólida recuperación económica. 

En cuanto al sector de la construcción, Mejía manifestó que uno de los elementos más importantes a los que se les dio el Indicador de Confianza del Consumidor, fue a la disposición para comprar una serie de bienes, dentro de los que se encuentra la compra de vivienda, que disminuyó durante la pandemia pero que ha venido encontrando un punto de equilibrio similar a los niveles prepandemia (2019).

Así mismo, sostuvo que "el sector de la construcción es 'jalonador' no solo de la actividad productiva sino también por supuesto de empleo y es uno de los sectores que más le aporta al empleo".

Formalización laboral 

Por otra parte, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), viene adelantando una iniciativa que promueve la formalización de los trabajadores que utilizan las plataformas digitales de domicilios y movilidad.

"La formalización laboral sigue siendo el reto más importante del mercado laboral colombiano", teniendo en cuenta que incluso antes de la pandemia las tasas de informalidad estaban por encima del 60%, lo que representa un alto número de trabajadores que no están realizando los aportes de ley (salud y pensión). 

Ante este escenario, el objetivo del planteamiento es que los empleados de las plataformas tecnológicas coticen el 15% de sus ingresos en el agregado para ser formales y que la diferencia entre ese 15% y lo que obliga la ley que puede llegar a ser hasta el 30% para los trabajadores independientes o de plataformas electrónicas que ganan un salario mínimo, lo haga la plataforma a través de un fondo financiado de forma común.  

Todo lo anterior, pensando en incrementar los índices de formalidad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores en el país.