Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Colombia exportó más de 53 millones de kilos de cereales, leguminosas y soya en el primer semestre del año

Del total de 53.330.396 kilos exportados, 38.123. 319 corresponde a Cereales, 504.427 a leguminosas y 14.702.650 a Soya.
Imagen
Los volúmenes de exportación son reducidos, esta cifra evidencia que el país cuenta con oportunidades de crecimiento que requieren del desarrollo de estrategias que fortalezcan la tecnificación del campo.
Crédito
BoyacáVisible
27 Oct 2025 - 13:26 COT por Alfonso Aya Roa

Si bien, los volúmenes de exportación son reducidos, esta cifra evidencia que el país cuenta con oportunidades de crecimiento que requieren del desarrollo de estrategias que fortalezcan la tecnificación del campo, la estandarización de la calidad y la articulación con mercados internacionales para consolidar a Colombia como un actor relevante en la exportación de estos granos y sus derivados, como ocurre con otros productos agrícolas nacionales como el café, el banano, el aguacate Hass, el aceite de palma y las flores, solo por mencionar algunos.

"Decisiones de política agropecuaria acompañadas de estrategias que promuevan la tecnificación del sector agrícola, la estandarización de la calidad y la integración con mercados internacionales serán fundamentales para posicionar a Colombia como un actor clave en la exportación de cereales, leguminosas y soya, así como de sus derivados. Sumado a esto, es fundamental impulsar la rotación de cultivos para mejorar la salud del suelo, mejorar el control de plagas y malezas, y optimizar el uso de los nutrientes en los ciclos productivos”, explicó Arnulfo Trujillo Díaz, gerente general de Fenalce.

Del total de 53.330.396 kilos exportados, 38.123. 319 corresponde a Cereales, 504.427 a leguminosas y 14.702.650 a Soya. En el caso de los cereales, el producto que más se exportó fue harina de maíz (30.828.644 kilos), mientras que en leguminosas lo que más se exportó fue fríjol común (211.165 kilos) y, en soya, solo se exportó aceite de soya (14.702.650 kilos). Siendo que lo que más se exportó, en general, fue harina de maíz, evidencia el gran potencial que tiene la transformación de materias primas como el maíz.

“La exportación de harina de maíz en estas cantidades demuestra la importancia de la transformación. Con este grano se pueden obtener productos de mayor valor agregado, generando ventajas económicas. Esto ocurre con todos los granos que agremiamos, tienen un potencial enorme en procesos de transformación”, sostuvo el gerente general de Fenalce.