Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La inflación podría moderarse ligeramente en los próximos meses

El costo de vida en agosto fue de 0.19 %, en línea con la esperada por analistas. Con ello, la variación anual se ubica en 5.1 %, repuntando frente al registro de julio en 20 puntos básicos.
Imagen
Los alimentos jalonaron la inflación al alza en julo.
Crédito
The Food Tech
6 Sep 2025 - 8:41 COT por Alfonso Aya Roa

Luego de varios meses a la baja la inflación en Colombia repuntó durante agosto y se ubicó anualizada en el 5.1 % según cifras dadas a conocer por el DANE.

Para el analista de BBVA Research, Alejandro Reyes, la aceleración en la inflación estuvo explicada principalmente por el comportamiento de los alimentos, con una variación mensual de 0.45 % en agosto y una variación anual de 6.13%, que es 119 puntos básicos más que la registrada en julio.

Para el experto, entre sus componentes se destaca el incremento de la inflación anual de los perecederos que se incrementaron 324 puntos básicos frente a julio, explicado por la zanahoria, yuca y cebolla. 

Comentó Reyes que en cuanto a la inflación básica, sin alimentos, se observó una ligera reducción en su variación anual, ubicándose en 4.9 %. Este resultado se explicó por la reducción en las sub canastas de regulados y servicios. La inflación sin alimentos ni regulados, seguida de cerca por el Banco de la República, presentó un ligero repunte, ubicándose en 4.82%.

El analista dijo que en materia de regulados se observó una moderación en la inflación anual en agosto a 5.0, con una reducción de 24 puntos básicos frente a julio. 

“La moderación en la inflación anual se explicó principalmente por el comportamiento de gas y peajes, ambos por efectos base del mismo mes del año previo”, señaló.

Los servicios, por su parte, presentaron una ligera disminución en su variación anual al 5.9 % en agosto. El resultado estuvo explicado principalmente por arriendos con una reducción en su inflación anual de cerca de 26 puntos básicos frente a julio.  

Por otra parte, la variación de precios de los restaurantes y hoteles mantiene una tendencia alcista, ubicándose en 7.8 % en agosto con un incremento de 18 puntos básicos frente a la registrada en julio. 

Entre los bienes se observó un nuevo repunte, con mayor velocidad de lo observado en los meses previos. Su variación anual se ubicó en 1.9 %. Entre los rubros que explican su aceleración se encuentran productos de aseo del hogar, de cuidado personal y cerveza, entre otros.  

El analista consideró que el resultado de la inflación de agosto refuerza la postura de cautela tomada por la Junta del Banco de la República en julio.  Adicionalmente al repunte de la inflación total, se destaca la estabilidad o ligero repunte en la inflación básica con señales de algunas presiones de demanda en servicios como los restaurantes y hoteles y en algunos bienes como aseo e higiene. 

“La inflación podría moderarse ligeramente en los próximos meses, aunque todavía enfrenta un fuerte efecto base en octubre que la volverá a presionar al alza”, concluyó.