Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Gobierno quiere gastar $557 billones en 2026

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Germán Avila, anunció también una reforma tributaria por $26 billones.
Imagen
En las proximas semanas el Congreso abordará el estudio del Presupueto General de la Nación para 2026
Crédito
Cámara
30 Jul 2025 - 8:58 COT por Alfonso Aya Roa

El proyecto de ley radicado se denomina "Pacto Fiscal", ha generado debate debido a la falta de respaldo en el Congreso. 

El debate de la iniciativa aforada en $557 billones iniciará su debate en las próximas semanas en las comisiones económicas de Cámara y Senado, que sesionarán de manera conjunta y su monto debe ser aprobado antes de 15 de septiembre y su trámite en el Congreso debe estar listo el 20 de octubre. 

Para los presidentes de las comisiones económicas este año trabajarán para que salga un presupuesto acorde a las necesidades económicas.

Según el ministro de Hacienda German Ávila la reforma tributaria será radicada a mediados del mes de agosto.

 

Las claves del presupuesto

- Monto total: $556,9 billones, con un incremento de $40,6 billones frente al ciclo precedente.

- Gastos de funcionamiento: crecerían en más de $42,7 billones entre 2024 y 2025, lo que genera presión sobre los gastos fijos de operación estatal y compromisos adquiridos.

- Deuda pública: los pagos de intereses aumentaron entre 40% y 50% en los últimos dos años, lo que indica un mayor costo de financiamiento para el país.

 

Reforma tributaria

Al radicar la iniciativa del presupuesto de gastos e inversiones, el ministro Ávila anunció que para finales de agosto se presentará la reforma tributaria.

Lo que busca el Gobierno es recaudar fondos para cubrir el déficit presupuestal y asegurar la viabilidad fiscal de 2026.

Este proyecto que está siendo elaborado por el equipo económico del Gobierno pretende la modificación de la estructura del IVA, ajustes al impoconsumo, cambios adicionales al impuesto de renta de personas naturales y mayores gravámenes en el impuesto al carbono. 

Los sectores que se verían más afectados por esta norma serían los juegos de azar, plataformas de e-commerce, iglesias, carbón y petróleo.

Para algunos analistas el presupuesto es inflado y difícil de ejecutar debido a la falta de ingresos y apoyo político.