¿Realmente se transforma el mercadeo y la publicidad?

Sí. Primero debemos entender que hablar del tradicional mix de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción es totalmente inviable si obviamos al consumidor.
Existen empresas que aún centran sus estrategias en dichos elementos y esto no quiere decir que su mercadeo no tenga resultados positivos. Esta es una disciplina que evoluciona, y si actuamos bajo un esquema tradicional que nos sigue funcionado, lo que estamos haciendo con la marca es restarle velocidad y empatía con el cliente, así continuemos vendiendo.
Esta transformación es sencilla y fácil de comprender. Debemos pasar de un marketing obsesionado por vender un producto o servicio a enfocarnos en las necesidades del consumidor. Las marcas ya no tienen el poder, este ha sido tomado por el cliente y es un cambio que llegó para quedarse con mucha más fuerza.
Lo interesante de esta evolución es que, el consumidor, en su interacción de compra nos brinda información relevante para poder ofertar bienes y servicios útiles por medio de una comunicación inteligente.
En el Facebook Live de Ecos del Combeima estaremos hablando, entre otros temas, de cómo se transformaron las tradicionales P’s del mercadeo: producto pasó a ser cliente, precio ahora es costo, promoción a comunicación y plaza a conveniencia.
Diego F. Jiménez A
Gerente Agencia Informa
Especialista en gerencia estratégica