|   08.Abril.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

"Apenas estamos empezando a ver las consecuencias sobre la economía": Juan Camilo Cárdenas

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Suministrada
Velotax
El decano de la Facultad de Economía en la Universidad de Los Andes se pronunció a través de Econoticias en torno al presente y futuro financiero del país por cuenta del coronavirus.

Juan Camilo Cárdenas, decano en la Universidad de Los Andes, habló a través de Econoticias sobre los desafíos y reforma de la economía colombiana en medio de la crisis que se vive por la propagación del coronavirus, pues desde ese centro educativo se ha venido trabajando en el análisis del sistema financiero y eventuales alternativas para el corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con el docente, a través del portal web de la institución se han publicado notas macroeconómicas enfocadas exclusivamente a las afectaciones provocadas por el COVID-19. En el material académico quedaron plasmadas evaluaciones de las políticas de empleo y empresariales en todas las dimensiones que hoy afronta el país.

Potenciales alternativas

Según Cárdenas, pese a la crisis financiera, la prioridad del Gobierno Nacional debe ser la salud, y en consecuencia, los esfuerzos institucionales tendrían que estar orientados a minimizar al máximo la pérdida de vidas humanas. No obstante, como el sector productivo necesariamente requiere de una 'luz verde', propuso acciones paralelas.

"Mientras se mantiene como prioridad la salud de los colombianos, también se debe evaluar cómo la salud de las empresas y del sector productivo puede mantenerse mediante la inyección de políticas públicas, y en ese sentido se tendrán que tomar acciones extraordinarias para utilizar recursos públicas y atender esas organizaciones con transferencias focalizadas", sostuvo el decano de Uniandes.

¿Deudas?

En medio del abanico de posibilidades, expertos plantean eventuales préstamos del Banco de la República o captación de recursos foráneos. Sin embargo, Juan Camilo Cárdenas advirtió que la tasa de cambio podría generar un escenario superlativo de deuda para el país.

"Apenas estamos empezando a ver las consecuencias sobre la economía, ahora las empresas están tratando de mantener sus nóminas, pero ante la informalidad tan grande habrá que extender la posibilidad de los programas focalizados", puntualizó Cárdenas, decano de la Universidad de Los Andes.