Alcaldia
Gobernación
  |   09.Diciembre.2018   |   Por:  
Pulzo

En estos tres departamentos se harían los primeros pilotos de fracking en Colombia

Fracking
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
La Agencia Nacional de Hidrocarburos confirmó que el país está listo para iniciar con las pruebas exploratorias en Santander, Cesar y La Guajira.
Velotax

 

Miguel Morelli Navia, presidente de esa entidad, señaló que luego de diez años de trabajar en la regulación, el país ya cuenta con todo para iniciar con este método de extracción en yacimientos no convencionales, informó El Colombiano.

“Estamos a la espera de las conclusiones de la comisión de expertos que creó el Ministerio de Minas y Energía junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social y la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para arrancar con los pilotos”, explicó Morelli a ese diario.

De darse vía libre, La República confirmó que ya hay nueve contratos con empresas nacionales e internacionales, entre ellas Ecopetrol, ConocoPhilips, ExxonMovil y Drummond, entre otras. Según ese medio económico, estas compañías estarían concentrando sus inversiones en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y la Cuenca Cesar Ranchería.

Morelli Navia también sostuvo que los yacimientos no convencionales representan una oportunidad para garantizar la autosuficiencia petrolera del país. De hecho, aseguró que si bien actualmente hoy se alcanzan a los 1.800 millones de crudo de reserva, con la explotación de estos campos se podría aumentar a 8.000 millones de barriles.

“Es importante dar el debate desde el punto de vista científico para que la comunidad esté tranquila que esta actividad puede darse con el debido respeto al medio ambiente”, indicó el ejecutivo a La República.