|   24.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“La respuesta del Ministerio de Hacienda es que la autonomía está en los municipios”: Luis Alfredo Huertas

Luis Alfredo Huertas
Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué aseguró que el Gobierno Nacional prácticamente se lavó las manos en el debate del predial en la Comisión Quinta de la Cámara.

 

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, asistió al debate del predial en la Cámara de Representantes, pero se mostró insatisfecho por las respuestas del representante del Ministerio de Hacienda.

“Básicamente la respuesta del Ministerio de Hacienda es que la autonomía está en los municipios, yo lo entendí que como que se lavaron las manos con las regiones, pero la verdad es así la administración del impuesto predial recae sobre las finanzas locales”, indicó Huertas.

Según el líder gremial ahora se deberá esperar que pasa con los proyectos de ley que hacen trámite en el Congreso “Lo había dicho el representante Ferro en intervención que hay proyectos tanto en la Cámara como en el Senado”.

Frente a las intervenciones de los congresistas dijo que “Pero la senadora María del Rosario Guerra está planteando el tema del predial muy enfocada ella en el tema rural con un conocimiento importante del tema con unas cifras importantes, esto es un buen inicio seguramente van a ser muchas discusiones”

Pero Huertas dijo a la vez que “Aquí hay que buscar una solución a este problema, si bien el impuesto predial como lo decía el representante del Ministerio de Hacienda representa el 34% de los ingresos en promedio de los municipios es un impuesto que afecta los bolsillos de los colombianos”.

El presidente del Comité de Gremios se mostró de acuerdo con la propuesta que este tributo esté atado a la inflación del país. “El acuerdo como esta tiene una irregularidad, ese descuido por los rangos, no podemos tener un Concejo que no lee. Es responsabilidad del municipio nosotros estamos revisando los temas jurídicos, debemos esperar la reforma de este acuerdo”.