Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

De la crítica a la acción

Es el momento de pasar de la actitud de renegar, la de cuestionar todo, a la de la acción propositiva.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
22 Ago 2023 - 7:31 COT por Ecos del Combeima

"Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros"; esta es una frase del poeta español Antonio Machado que refleja la falta de participación de la ciudadanía a la hora de tomar decisiones que nos competen a todos, es decir, la abstención a la hora de votar en las elecciones. 

En Colombia, el 58,09 % de los votantes autorizados acudieron a las urnas para votar la segunda vuelta presidencial el año pasado, esta, ha sido la cifra con menor numero de abstencionistas en los últimos 20 años. Regularmente, para las elecciones en general la abstención ronda el 60%, lo que indica que mas de la mitad de los habilitados para votar, no lo hacen. En este sentido, es allí donde radica buena parte de nuestros problemas, pues quienes pueden y tienen la oportunidad y el criterio para elegir a los que van a dirigir los destinos del país, departamentos y ciudades, prefieren hacer cosas distintas el día de las elecciones y posteriormente, son los primeros en quejarse del por qué nos manejan mal. 

Nuestra constitución Nacional consagra que el voto es un derecho y un deber ciudadano, pues se entiende, que es el voto el elemento esencial de nuestra democracia y que de allí depende la materialización de la manifestación soberana de la mayoría. Para nadie es un secreto que la Política es uno de los oficios más desprestigiados y peor calificados por parte de los ciudadanos, sin embargo, una de las formas por la que se le puede devolver el valor al ejercicio politico, es que todos tomemos partido en las desiciones del país eligiendo a quienes mejor representen nuestros interes.

Desde el 29 de julio, oficialmente nos encontramos en campaña política, los candidatos a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones ya están formalmente inscritos; por lo tanto, es necesario que rompamos ese círculo vicioso en el que se encierra la mecánica electoral para darle paso a la política de las ideas, de los argumentos, de los programas de gobierno con propuestas realizables y serias. No nos dejemos llevar por la demagogia que confunde y distorsiona la realidad de lo que sucede con nuestros territorios. 

Es el momento de pasar de la actitud de renegar, la de cuestionar todo, a la de la acción propositiva; recordemos, que si no elegimos otros lo harán por nosotros y que queramos o no, la política es el arte de gobernar los pueblos y siempre estará presente en el diario que hacer de nuestra sociedad. El 29 de octubre de este año, nuevamente tendremos la opción de salir a votar para después poder exigir o de quedarnos en casa viendo las desiciones pasar.

Tags:

También te puede interesar estas columnas

Interesante debate tiene hoy Colombia, cuando es la primera vez que se presenta de manera conjunta el proyecto de presupuesto nacional acompañado de una reforma tributaria dada por hecho.

La crisis del sistema educativo en el país es una realidad alarmante y multifacética.

Colombia se prepara para ser sede de la COP16, con un protagonismo sin precedentes del Tolima en la agenda ambiental.

La invitación a las instituciones es a que estemos prestos a reinventarnos, a reaprender, a aliarnos, a asumir riesgos, a enfrentar intereses y a tener mucho toque de audacia.

¿Qué estamos fallando como sociedad para que estas tragedias se sigan repitiendo?

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.