Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Toconbar?

Ya se están calentando motores para iniciar la disputa por alcanzar los cargos de poder de mayor influencia en Ibagué y el Tolima.
Imagen
Crédito
Javier Pérez / Ecos del Combeima
2 Dic 2022 - 12:21 COT por Ecos del Combeima

Inicia el ultimo mes del año, en el que todos nos preparamos para lo que será el 2023; más allá de los intereses y expectativas personales, será un año importante desde lo político porque se llevarán a cabo las elecciones para Concejos, Asambleas, Alcaldías y Gobernaciones.  

En el ámbito local, ya se están calentando motores para iniciar la disputa por alcanzar los cargos de poder de mayor influencia en Ibagué y el Tolima. Sin embargo, veo con preocupación que es solo eso, las ganas de llegar a acariciar el poder pero sin lo mas elemental, las ideas, propuestas o argumentos que cautiven a los ciudadanos.

Todo se ha centrado en lo mecánico, en la minucia electoral, haciendo cuentas de que si se juntan los unos con los otros el resultado será equis cantidad de votos y a eso redujeron el ejercicio de la política. Tanto así, que aquí, a un grupo de actores políticos los denominaron el “TOCONBAR” - todos contra Barreto; ¿en serio, el común denominador de un sector político del departamento es opacar el éxito de Oscar Barreto?

En nuestro departamento se ha vuelto costumbre hacer política entorno a la animadversión y no bajo la identidad, es decir, el contradictor  de mi adversario, es mi aliado; cuando debería ser, que el punto de unión sea el ánimo de cambiar la sociedad, de impulsar el desarrollo de la región, tener vocación de servicio, girar alrededor de iniciativas ciertas y materializables. 

La organización política que lidera Oscar Barreto trabaja de domingo a domingo, hace presencia en todos los rincones del departamento por su motivación constante de estar cerca a la gente, pues su razón de ser es la gente, de allí el altísimo enfoque social que tiene; todo su ejercicio se hace con cariño, haciendo equipo con los jóvenes, hombres y mujeres que tienen el propósito claro de seguir transformando las vidas de los tolimenses con la premisa de que los resultados superan a las palabras y así ha cultivado su popularidad. 

La política es mas que votos, manzanillismo, componendas o el todos contra alguien. Ganarse el afecto de la gente tiene sacrificios y mientras los contenedores políticos de Barreto no lo entiendan, podrán organizar sin  acogida, todas las “gavillas” posibles.

 

 

También te puede interesar estas columnas

Hace tiempo estamos hablando de tierras improductivas, áreas con una vaca por hectárea, campesinos sin tierra y regiones abandonadas, donde el Estado solo aparece en elecciones. Y eso no es carreta.

No solo por su riqueza agrícola, ubicación estratégica y diversidad, sino porque empieza a consolidar su gobernabilidad territorial basada en un liderazgo institucional creciente, que abre espacios al empresariado, la academia y la misma comunidad.

Durante años muchas organizaciones construyeron valor desde tareas operativas que hoy empiezan a automatizarse. Pero la estrategia, la capacidad de leer contextos, tomar decisiones, liderar equipos, interpretar mercados y construir relaciones de confianza siguen siendo profundamente humanas.

La izquierda agrupada alrededor del Pacto Histórico parece haber adoptado una versión precaria y resentida del socialismo. No una visión moderna orientada a generar riqueza, competitividad y justicia social sostenible, sino una narrativa de revancha contra una “derecha” muchas veces caricaturizada.

La Alcaldía de Ibagué le otorgó a la empresa León Gráficas SAS un contrato por valor de $4.416.501.840, y la controversia surge porque, frente al proceso licitatorio, podría haberse dado un posible direccionamiento en los requisitos del pliego.

Porque Cepeda no propone un proyecto nuevo. Propone una prolongación. Y lo que se va a prolongar merece un examen honesto, sin la ingenuidad del entusiasmo electoral.

Las medidas cautelares adoptadas por el Consejo de Estado, en el estudio de la demanda contra el decreto mediante el cual se fijó el salario mínimo para el año 2026, solo confirman una cosa: la ligereza que ha caracterizado a este gobierno cuando de sustentar legalmente sus actuaciones se trata.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.