Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La otra realidad

Nos enfrentamos a la otra realidad del país, la que dista de los bonitos discursos y los trinos de Twitter, la que tiene en incertidumbre a miles de empresarios.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
21 Oct 2022 - 7:05 COT por Ecos del Combeima

Cuando se suponía que todo en el país sería paz y amor, ayer con lo sucedido en Bogotá, se dio un duro golpe que nos regresa a la realidad de lo que es el país, de lo que somos. Era indignante y repudiable ver los videos que circularon por redes sociales, en donde a palos, agredían a policías y personal de la alcaldía, ¿hasta cuándo vamos a seguir en las mismas?

Por otro lado, sumado a la violencia que se vive 24/7 por todos los rincones de nuestro territorio, hay otra realidad que es preocupante y que nos plantea un panorama oscuro, el económico. 

La trepada histórica del precio del dólar, tiene a los analistas y expertos con los nervios de punta y por ende a todos; porque si bien es cierto el mercado internacional se ha visto seriamente afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la devaluación ha tocado a todo el mundo, si hay aspectos internos que han contribuido negativamente al alza, por ejemplo: la falta de claridad y contundencia con lo relacionado a temas como la política minero energética y un posible control de capitales.

La defensa del presidente a los planteamientos de la ministra y viceministra de Minas y Energía de no contratar más exploración y hacer una transformación energética que se ve poco gradual, tiene al mercado internacional nervioso y poco confiado sobre la economía de Colombia. Prueba de ello es que la depreciación promedio en la región ha sido del 5,4% y en Colombia del 12,8%, los factores internacionales explican parte de la pérdida de valor del peso, pero también influyen considerablemente los internos. De hecho, en lo que va corrido del 2022 la devaluación es del 20,94% y respecto del 2021 es de 27,82%. 

Ahora bien, si a lo anterior le adicionamos la propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno, estaríamos ante una inminente recesión que golpearía la productividad, la competitividad y los hogares de todos los colombianos, por la fuerte carga tributaria que quiere imponer. 

Finalmente, nos enfrentamos a la otra realidad del país, la que dista de los bonitos discursos y los trinos de Twitter, la que tiene en incertidumbre a miles de empresarios, la que tiene obligado a miles de colombianos a salir del país para buscar una mejor suerte, la que tiene a muchos inversionistas sin confianza y creyendo que sus dineros aquí corren riesgos, en la que los indígenas quieren matar a palos a los policías, en la que estamos inundados de cocaína. 

Esa es nuestra cruel y cruda realidad.

También te puede interesar estas columnas

Estar en el puesto 11 entre 33 departamentos en el Índice Departamental de Competitividad 2025 (IDC) es, sin duda, una buena noticia para el Tolima.

Mientras tanto, el Gobierno nacional anunció que el país tendría una “revolución agropecuaria”, pero casi cuatro años después los resultados van por otro lado.

Parece difícil de creer que, a pesar de que el mismo senador Óscar Barreto avaló y aprobó dicha candidatura, fuentes al interior de esa organización política han confirmado que Alvira no cuenta con el afecto de Barreto ni de ninguno de los integrantes de ese movimiento, salvo el de la gobernadora Adriana Magali Matiz, quien le ha despejado el camino al hoy precandidato para que realice su campaña.

Colombia envejece en silencio mientras la clase política sigue atrapada en discusiones coyunturales que ignoran la mayor amenaza estructural del país, como lo es la disminución acelerada de su juventud.

El caso de Camilo Cifuentes es uno de los pocos, en los que quienes generan contenido en redes sociales, dejan un mensaje, y una acción positiva en medio de tanta desesperanza.

La llegada de inversionistas nacionales e internacionales demuestra que el departamento está ya en el radar global y listo para consolidar su liderazgo aprendiendo y asegurando que esta transición energética sea también una transición social y económica para el Tolima.

Lo que pasó en Ortega, con insultos de corte machista y gestos de intimidación, nos obliga a hacernos una pregunta más profunda: ¿En qué momento confundimos la vehemencia con la grosería, la crítica con la agresión, la oposición con la descalificación?

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.