Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ibagué volvió a disfrutar del Festival Folclórico Colombiano

Terminó el 48° Festival Folclórico Colombiano y desde ya empezamos a pensar y a trabajar con todo nuestro equipo para que en el 2023 vivamos una fiesta mejor.
Imagen
Crédito
Suministrada
4 Jul 2022 - 20:47 COT por Ecos del Combeima

Ibaguereños: después de dos años de ausencia por la pandemia, nuestra ciudad volvió a vivir y disfrutar el Festival Folclórico Colombiano, FFC, que este año llegó a su versión 48 y que ofreció cultura, tradición y música, pero también ayudó a reactivar la economía de comerciantes, empresas y miles de ciudadanos.

Con su lanzamiento por todo lo alto, con celebridades, influenciadores y medios de comunicación nacionales, este FFC que nos permitió darle el lugar que se merece ante el país. Además, por primera vez en la historia, contamos con la participación de la Reina del Carnaval de Barranquilla; y como ya es tradición nos visitó la señorita Colombia.

En la parte musical, se ofrecieron conciertos gratis con cantantes nacionales e internacionales, como Rey Ruiz, Sergio Vargas, Andy Montañez, Paola Jara y Yeison Jiménez, pero también hubo tablados populares en Picaleña, Ricaurte, El Salado y la Quinta con 42; y por primera vez ofrecimos espectáculos en la zona rural como El Totumo y Villa Restrepo.  

Nos visitaron delegaciones de Morelia, México; y Chengdú, China, ciudades creativas de la Unesco; y hubo mayor participación internacional de artistas con países como China, Bolivia, Perú y Chile, invitados al Encuentro Internacional del Folclor y el Festival de Danza en Pareja. 

También recibimos con los brazos abiertos a las ciudades capitales y departamentos del país, que nos dejaron todo su talento en los diferentes escenarios como desfiles y centros comerciales. Asimismo, entregamos incentivos económicos a las embajadoras al Encuentro Municipal del Folclor: Cada una recibió más de $ 1’000.000, adicional a los trajes y elementos necesarios para su participación.

Y dignificamos la labor de nuestros artistas locales: Las 22 agrupaciones coreomusicales del Encuentro Municipal del Folclor, recibieron $ 10’000.000 cada una. De otra parte, el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué, con tan solo unos meses de abrir sus puertas, se posicionó como epicentro del Festival Folclórico Colombiano.

El ‘Gran Desfile Sanjuanero’ y el ‘Gran Desfile Nacional e Internacional’ fueron espectáculos admirables. Miles de propios y turistas se volcaron a la carrera Quinta, con un lleno total, para disfrutar nuevamente del Festival.

Lo anterior permitió un lleno total de establecimientos comerciales y ventas ambulantes durante todo el recorrido de los desfiles, lo que benefició en gran medida nuestra economía local y a los pequeños y medianos emprendedores. Y los hoteles registraron hasta un 100 % de ocupación durante junio, lo cual ha favorecido este sector, teniendo en cuenta que en anteriores festivales solo se llegaban a una ocupación del 56%. 

Finalmente, quiero compartirles que nuestros ‘peluditos’ fueron los protagonistas en el primer Festival Sampedrino de Mascotas y realizamos el primer Encuentro Municipal de Embajadoras de las plazas de mercado de la ciudad.

Terminó el 48° Festival Folclórico Colombiano y desde ya empezamos a pensar y a trabajar con todo nuestro equipo para que en el 2023 vivamos una fiesta mejor y un encuentro cultural que engrandezca a Ibagué, como se lo merece.

También te puede interesar estas columnas

Las ventas de televisores, por su parte, podrían superar los $4 billones en el año, con 2,5 millones de unidades, un récord histórico para Colombia.

Aquí está el nudo del problema y la razón por la que nadie en el gobierno habla de esto: el cerdo barato funciona como amortiguador de la inflación.

JM podría ser hoy el hombre más entusiasta de la tierra, no solo por su papel de fórmula vicepresidencial, sino por la oportunidad de servirle a todo un país; ese mismo que ha soñado de mil maneras y al cual ha dedicado buena parte de su vida.

Lo preocupante es que el estancamiento exportador también limita el crecimiento económico. Las exportaciones no son únicamente una cifra comercial. Son una medida de productividad, innovación, sofisticación empresarial y competitividad internacional.

Además de su actividad política, la cual pareciera haberse debilitado a raíz de estas denuncias, Orozco y Martínez tienen algo en común: han optado por el silencio frente a las acusaciones.

Lo que no resulta tan normal, es que esos cambios ocurran de manera tan abrupta que terminan pareciendo más una estrategia de mercadeo político que una convicción genuina.

Le pido a Dios, que me acompañe en esta tarea y que pueda hacer todo de sí, en beneficio de mi país. Y como dicen en la linda tierra que me acogió cuatro años, “arrieros somos y en el camino nos vemos”.

Las medidas cautelares adoptadas por el Consejo de Estado, en el estudio de la demanda contra el decreto mediante el cual se fijó el salario mínimo para el año 2026, solo confirman una cosa: la ligereza que ha caracterizado a este gobierno cuando de sustentar legalmente sus actuaciones se trata.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.