Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Esto le falta al Festival Folclórico Colombiano!

En otros departamentos exitosos y en carnavales como los realizados en Brasil, logran tener grandes oportunidades porque entienden que la actividad cultural artística es un proceso permanente.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
26 Abr 2022 - 15:46 COT por Ecos del Combeima

El Festival Folclórico Colombiano aparte de representar el arte y la cultura de nuestra tradición, también es una oportunidad económica para los Tolimenses que aprovechan las distintas actividades programadas para desarrollar su actividad económica comercial y de esta forma obtener algunos ingresos importantes, sin embargo todo se circunscribe a la realización de un evento contratado a través de un operador logístico y no representa un proceso cultural artístico y económico de todo el año.

Las distintas actividades económicas que están ligadas a la realización del Festival Folclórico, muchas veces terminan siendo contratadas con operadores logísticos que no conocen nuestra idiosincrasia, no vinculan a los nuestros para suministrar o prestar servicios, compran carrozas elaboradas por manos foráneas,  los trajes típicos usados para los distintos bailes, lo traen de confeccionistas externos y no alquilan las creaciones de la reconocida Camelia en el barrio la Pola, las orquestas y grupos musicales de nuestro territorio son los peores pagos en comparación con los artistas que se contratan de otra latitud, es decir, terminan cediendo toda la actividad económica.

En otros departamentos exitosos y en carnavales cómo los realizados en Brasil, logran tener grandes oportunidades porque entienden qué la actividad cultural artística es un proceso permanente qué requiere el acompañamiento y articulación del estamento público y de los diversos actores del sector privado para lograr el éxito de preservar la tradición, fortalecer el turismo de sus territorios y aumentar los ingresos económicos de los ciudadanos y de los tributos, por eso es importante que la ciudad de Ibagué avance en la creación de una corporación o un ente de carácter mixto articulador en dónde este integrada la gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio, las asociaciones económicas, los medios de comunicación y principalmente la representación de todos los pequeños artesanos y artistas qué son los que en última le dan la vida y preservan la tradición de la palabra, la música y el baile. 

Debemos avanzar en un  proceso cultural que se planifique desde los primeros meses del año la organización, capacitación y ejecución de las diversas actividades que se van a necesitar en el Festival Folclórico, tenemos que volver a los tablados populares habilitando la nueva doble calzada de la vía del aeropuerto, desfiles por la carrera 5, los reinados por las comunas, colegios y universidades, con el apoyo gubernamental y complementado la participación del sector privado, logrando un eje integrador de la ciudadanía, ejecutado los recursos de una bolsa común de carácter mixto, que permita de una forma más fiable la contratación directa con los mismos habitantes de nuestro territorio y de esta forma lograr una excelente representación folklórica y una aventajada actividad económica que fortalezca las oportunidades de todos los ibaguereños.

También te puede interesar estas columnas

Estar en el puesto 11 entre 33 departamentos en el Índice Departamental de Competitividad 2025 (IDC) es, sin duda, una buena noticia para el Tolima.

Mientras tanto, el Gobierno nacional anunció que el país tendría una “revolución agropecuaria”, pero casi cuatro años después los resultados van por otro lado.

Parece difícil de creer que, a pesar de que el mismo senador Óscar Barreto avaló y aprobó dicha candidatura, fuentes al interior de esa organización política han confirmado que Alvira no cuenta con el afecto de Barreto ni de ninguno de los integrantes de ese movimiento, salvo el de la gobernadora Adriana Magali Matiz, quien le ha despejado el camino al hoy precandidato para que realice su campaña.

Colombia envejece en silencio mientras la clase política sigue atrapada en discusiones coyunturales que ignoran la mayor amenaza estructural del país, como lo es la disminución acelerada de su juventud.

El caso de Camilo Cifuentes es uno de los pocos, en los que quienes generan contenido en redes sociales, dejan un mensaje, y una acción positiva en medio de tanta desesperanza.

La llegada de inversionistas nacionales e internacionales demuestra que el departamento está ya en el radar global y listo para consolidar su liderazgo aprendiendo y asegurando que esta transición energética sea también una transición social y económica para el Tolima.

Lo que pasó en Ortega, con insultos de corte machista y gestos de intimidación, nos obliga a hacernos una pregunta más profunda: ¿En qué momento confundimos la vehemencia con la grosería, la crítica con la agresión, la oposición con la descalificación?

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.