Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Quieren privar al presidente electo de la información de Seguridad del Estado

El actual Gobierno Nacional quiere cambiar las reglas de la transición gubernamental generando una serie de restricciones en la información.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
29 Mar 2022 - 12:33 COT por Ecos del Combeima

Todo servidor público que deja un cargo del estado tiene el deber de presentar un informe detallado de las acciones ejecutados durante su ejercicio de tipo financiero, fiscal y contractual que permita al nuevo servidor asumir las nuevas responsabilidades sin afectar la continuidad del servicio público, sin embargo el actual gobierno nacional, quiere cambiar las reglas de la transición gubernamental, generando una serie de restricciones en la información al presidente que gane la elección.

En noviembre del 2021 ministro del interior presentó el proyecto de ley "Por medio del cual regula un proceso de empalme y entrega de funciones entre candidato electo y la autoridad responsable en el Estado Colombiano" con mensaje de urgencia para el trámite en el Congreso de la República, lo cual significa que las comisiones conjuntas constitucionales y la plenaria de cámara y senado actuarán disminuyendo los tiempos para su aprobación, lo que permite una aprobación exprés de un nuevo procedimiento para la entrega de informe de empalme de los servidores públicos salientes y el entrante, incluyendo una restricción polémica de la información relacionada con amenazas de seguridad nacional, operaciones militares y el uso de la fuerza pública, la cual será reservada y excluida al presidente electo, pues de aprobarse el proyecto de ley, el presidente en funciones cuando lo considere pertinente, de forma discrecional o por estado de excepción, mediante un acto administrativo podrá mantener de manera reservada la información hasta que termine su periodo de gobierno. 

En caso que el Congreso apruebe este proyecto de ley, es casi seguro que la Corte Constitucional lo va a declarar inconstitucional, por cuanto quién asume la nueva Jefatura del Estado, como consecuencia de ganar unas elecciones democráticas, no debe tener ninguna restricción en la información y el empalme debe permitirle recibir no solamente la información económica, financiera y contractual, sino que en las condiciones actuales de seguridad nacional es menester y primordial entregar la información completa de amenazas de seguridad nacional, operaciones militares y el uso de la fuerza pública, para que el nuevo presidente conozca de primera mano las decisiones que debe tomar apenas tome posesión del cargo, pues para nadie es un secreto la situación actual coyuntural del conflicto Rusia y Ucrania y el papel que Colombia ha estado jugando pidiendo ser aceptada en la OTAN; Por otro lado los grupos de disidencia tanto de las FARC, paramilitarismo y el ELN que han aumentado sus acciones Armadas en contra del Estado colombiano, saliéndosele totalmente en las manos la seguridad al presidente Duque.

El Congreso la República debería evitar aprobar un proyecto de ley que a todas luces inconstitucional, pues no es dable que el presidente electo tenga restricciones en la información más importante de seguridad, ya que el nuevo gobernante representa la soberanía del pueblo y asume la jefatura de estado y debe tener un empalme transparente y serio de toda la información para poder darle continuidad al orden democrático de Colombia.

También te puede interesar estas columnas

Las medidas cautelares adoptadas por el Consejo de Estado, en el estudio de la demanda contra el decreto mediante el cual se fijó el salario mínimo para el año 2026, solo confirman una cosa: la ligereza que ha caracterizado a este gobierno cuando de sustentar legalmente sus actuaciones se trata.

El salario mínimo no se fija con base en aspiraciones políticas, sino en variables objetivas y verificables.

Según cifras oficiales del DANE (Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado), en el primer semestre de 2025 se sembraron en Colombia más de 417 mil hectáreas de arroz mecanizado, y el Tolima sigue siendo uno de los departamentos protagonistas en área cultivada.

El problema no es la falta de instrumentos constitucionales. Es la ausencia de preparación técnica y compromiso real en parte de la dirigencia legislativa.

La agresión a la gobernadora Matiz, que no fue solamente verbal, pues le lanzaron objetos contundentes, impactando uno de ellos en los hombros de una mujer que se encontraba allí cerca, es un acto reprochable que merece toda la indignación del caso.

Más que escoger candidatos, la consulta del 8 de marzo será un termómetro del liderazgo que los colombianos están dispuestos a respaldar en medio de la polarización y la incertidumbre.

Hoy la situación no solo no mejora, sino que se agrava, y la comercialización del arroz se vuelve cada vez más pesada y más injusta para el agricultor tolimense.

Lo divertido es que, en medio de esta contradicción, las “bodegas” de gobierno salen a cobrar la “magnifica” gestión que está generando el resultado tan maravilloso de una tasa de cambio baja.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.