Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se lanzó Gaviria

La candidatura del ex rector de la Universidad de los Andes puede ser un factor de altísima importancia para subir el nivel del debate electoral.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
30 Ago 2021 - 6:15 COT por Ecos del Combeima

No se asusten, no es el expresidente liberal Cesar Gaviria Trujillo (Bienvenidos al Futuro), aunque con eslogan parecido, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe (Colombia tiene Futuro) decidió después de varios meses de meditarlo y de la solicitud de un nutrido grupo de colombianos ser candidato presidencial a través de la recolección de firmas y además se ha mostrado como un posible eje de unión entre los sectores de centro.

La candidatura del exrector de la Universidad de los Andes puede ser un factor de altísima importancia para subir el nivel del debate electoral, y me refiero a poner sobre la mesa propuestas serias, aterrizadas, posibles y dejar a un lado la estrategia de la mentira, de la calumnia, del odio y de la polarización que no contribuyen en nada para que la opinión pública tenga claro quién puede ser la mejor opción para enderezar el camino del país. 

Es justo y necesario para la contienda electoral que los candidatos dejen de atacarse unos a otros y comiencen de una vez por todas a mostrar a la opinión pública los planes que tienen en mente para mejorar la situación de Colombia. Se necesita conocer las propuestas concretas a las posibles soluciones de los eternos problemas que aquejan a los ciudadanos y que no se han resuelto y que ninguno ha mostrado. 
Es inamisible que la agenda política este llena de estrategia para atacar a los contendores y esté ausente de diálogos constructivos que permitan contar a los electores de qué manera se puede corregir el rumbo del país. 

Alejandro Gaviria, presentó su candidatura con 60 puntos programáticos que explican su posición frente a temas tal álgidos como la pobreza, la inseguridad, la violencia entre otros, lo que permite que las personas conozcan con precisión su postura ideológica y sus prioridades en atención a las problemáticas señaladas en el documento que entregó a la opinión pública a través de sus redes sociales. 

Pica en punta en este aspecto, pero debe remar muy fuerte para logra mayor reconocimiento en el país. En una reciente entrevista él mismo lo reconoce y asegura que para continuar en la contienda debe estar en diciembre o enero con un 12% o 15% en las encuestas que para ese momento se realicen sobre intención de voto de los colombianos para las elecciones del mes de marzo del año entrante.

Sopla a su favor que sectores fuertes del partido Liberal, acompañan su nombre, incluido el expresidente Cesar Gaviria, asimismo, en la Alianza Verde, la representante Juanita Goebertus, ha celebrado la decisión y casi que ha anunciado su respaldo. De igual forma Gaviria tiene cercanías con sectores de izquierda, de centro y de derecha, aunque en esta última si hay posibles apoyos serán muy discretos.

Nuevamente insisto en la calidad del debate y como ciudadano, quiero que se priorice lo fundamental, lo importante lo que nos interese y se dejen a un lado los ataques mentirosos y las estrategias rastreas de arruinar la reputación de un contendor para sacarlo del camino.No se puede volver la actividad política electoral en una guerra desnaturalizada, desproporcionada y centra en la destrucción de personas y no en la construcción de ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como debe ser y como se concibió originalmente.

También te puede interesar estas columnas

La respuesta corta es sencilla: no fue un año fácil. Pero, seamos honestos… ¿Cuándo lo ha sido para el campo?

Que 2026 sea un año de liderazgos íntegros, capaces de proyectar esperanza y narrativas optimistas, sin negar la realidad pero sin insistir en el resentimiento

No se trata de una tormenta pasajera ni de una narrativa construida por la oposición, sino de una acumulación de hechos graves, inéditos y profundamente corrosivos que han erosionado la legitimidad política, la gobernabilidad y la confianza institucional.

Pregunta que va y vuelve con la fuerza de lo esencial, especialmente en tiempos de Navidad.

A Junior Hernández, Gonzalo Lencina, Juan Pablo Nieto y Marlon Torres, muchas gracias por lo que hicieron, pero pareciera que su ciclo aquí se ha cumplido. A los que se queden: no pueden seguir pensando en jugar torneos solo por el sueldo y el ego.

Las ciudades intermedias, como la nuestra; se están convirtiendo en piezas claves del desarrollo económico y social.

Lo que pasó en Ortega, con insultos de corte machista y gestos de intimidación, nos obliga a hacernos una pregunta más profunda: ¿En qué momento confundimos la vehemencia con la grosería, la crítica con la agresión, la oposición con la descalificación?

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.