Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobernar en cuerpo ajeno

Pareciera que el exgobernador, despachara dos días en el escritorio de Orozco, dos en el de Hurtado y dos en el de Alfonso. Por: Laura Castro.
Imagen
Crédito
Javier Pérez / Ecos del Combeima
19 Feb 2020 - 8:54 COT por Ecos del Combeima

Para el gobernador Ricardo Orozco, el alcalde Andrés Fabián Hurtado y la Directora de Cortolima, Olga Lucia Alfonso, está resultando complicado gobernar. Sus facultades están bien plasmadas en el papel, pero en la realidad, sólo siguen las directrices del exgobernador Oscar Barreto, como el máximo jefe y magnánimo líder, que les permitió acceder a tan honrosas dignidades.

Pareciera que el exgobernador, despachara dos días en el escritorio de Orozco, dos en el de Hurtado y dos en el de Alfonso. Es quien autoriza cómo y a quién se le dan los contratos, da órdenes a que reunión puede ir uno u otro. Como quien dice tanto Orozco como Hurtado, saldrán de las administraciones, tal y como llegaron, sin un solo voto, porque a nadie le deberán un favor. Todos siguen intactos en cabeza del exgobernador Barreto.

Pero no se está diciendo nada nuevo, eso lo saben los funcionarios, los contratistas, los visitantes a los diferentes despachos y la prensa, que asiste feliz a los homenajes que les ofrecen las administraciones seccional y local, con un plato de comida y uno que otro regalito. Es una lástima que estas cosas estén ocurriendo en pleno siglo xxi. Nos devolvimos 40 años al estilo de los caciques y gamonales, donde nada se movía sin su autorización.

Las entidades en el departamento y la ciudad, dan albergue a los familiares y amigos cercanos del exmandatario, teniéndolos bien acomodados en altos cargos y con jugosos contratos. La base que espere, para ellos aún no hay nada.

Lo que más preocupa de toda esta situación; es que la ventaja en pensamiento estratégico (para no decir maquiavélico que suena fuerte), motivación al logro y capacidad gerencial, la exhibe con creces el exgobernador Barreto. Imponerse y sobresalir sobre sus pupilos es muy fácil, porque ellos no estaban preparados para el cargo. Eso frecuentemente ocurre, con la diferencia que quien llega con independencia, sobre la marcha va aprendiendo. Aquí ni Orozco, ni Hurtado aprenderán, porque tienen un supremo jefe que piensa y toma decisiones por ellos. ¿Hasta cuándo aguantará esta situación, que está siendo aprobada por todos los que la ven, la viven y la sienten?

Se sabe del temperamento amablemente arrogante y sobrio del exgobernador Barreto, que en los últimos años ha sufrido un cambio extraño, alimentado por los áulicos que lo rodean y le hacen creer que como el no hay dos, en muchos se nota una lamboneria extrema, queriendo obtener de él los mayores beneficios. Dios nos libre de   esas personas que se dedican a la alabanza de un ser humano común y corriente, todo porque alcanza las mieles del poder.

Aunque estamos a dos años de las elecciones legislativas, en el ambiente ya se percibe aroma de precampaña y por lo tanto todas las acciones van encaminadas a ese objetivo, ahí es determinante la competencia de la motivación al logro, bien puesta en Barreto.

A estas alturas pedir independencia es imposible. Esperar que estos cuatro años, las administraciones de Orozco y Hurtado desempeñadas en cuerpo ajeno, alcancen para el departamento y su capital, las ejecutorias acordes a las prioridades y que los escándalos de corrupción no los ronde y los líos judiciales no interrumpan las buenas intenciones.

Triste que el periodismo investigativo esté en vía de extinción, porque a la hora de enfrentar temas tan sensibles de progreso y desarrollo, se enfrasquen en temas livianos y de menor trascendencia. ¿Cuarto poder? Sí, pero cuando se hace del lado de la comunidad y defiende sus intereses. Con este tipo de mandatarios, la prensa gobiernista pierde el foco de lo vital y se concentra en lo trivial. Dura realidad.

También te puede interesar estas columnas

Las festividades de San Juan y San Pedro acaban de culminar en el Tolima, y aunque la alegría aún resuena en las calles de Ibagué, es el momento ideal para pasar de la celebración a la reflexión.

La creación de la Corporación del Festival Folclórico Colombiano es ya una necesidad. Pero debe ser concebida como un organismo plural, democrático y participativo, alejado de intereses políticos o burocráticos, y centrado en dar voz real a los artistas, portadores de saberes y creadores del alma del Festival.

La ciudad requiere grandes transformaciones, y no debates de puestos y nombramientos que en nada le aportan a la ciudadanía. Si la alcaldesa sabe leer el momento, seguramente reemplazará a esas personas con quienes tengan ganas de trabajar por la ciudad independientemente de su color o ideología política.

El país no puede seguir indiferente ante esta realidad. No hay reforma más importante que la que hace real el futuro a quienes están hoy atrapados en la desesperanza. Porque si no les damos oportunidades, lo único que quedará es frustración y resentimiento.

Al revisar las cifras, encontramos que Tolima es el segundo mayor productor de algodón en el país. De las cerca de 7.500 hectáreas sembradas anualmente en Colombia, aproximadamente 2.500 se cultivan en nuestro departamento. A pesar de los avances en semillas y tecnologías agrícolas, la productividad aún es baja.

No está lejos, toca seguir avanzando, y en esa mejora continua, llegar al ¨Top 10¨ de los departamentos más productivos y competitivos.

¿De qué sirve inaugurar una obra millonaria si no funciona? Esa es la pregunta que muchos ibaguereños nos hacemos ante el fallido estreno del acueducto alterno, una mega obra que prometía liberarnos de los constantes cortes de agua y la dependencia exclusiva del río Combeima.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.