Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La cultura, clave del emprendimiento creativo

El enfoque territorial de la política de desarrollo hace que las expresiones culturales sean el punto de partida de identidad regional para la transformación económica de los departamentos.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
20 Mayo 2019 - 11:22 COT por Ecos del Combeima

Otra de las grandes apuestas productivas del departamento del Tolima que coincide con el Plan Nacional de Desarrollo PND. Lo que nos brinda una oportunidad para concretar iniciativas que protejan y promocionen la cultura regional y la inclusión de los sectores creativos en el fortalecimiento e identificación de negocios para el desarrollo de la economía naranja.

Dice con mucho asertividad el señor presidente Iván Duque “ningún colombiano, en particular los niños, Puede estar privado de un acceso digno a los medios para compartir y disfrutar su cultura” y en su PND se dejó de manera muy clara, que apostar por la cultura y el estímulo de la creatividad, como base de la economía naranja contribuye al desarrollo sostenible y a la solución de desafíos productivos y de empleo del país.

El enfoque territorial de la política de desarrollo hace que las expresiones culturales sean el punto de partida de identidad regional para la transformación económica de los departamentos. Podremos crear un escenario propio para la promoción y protección de nuestros arraigos culturales. Este desarrollo solo se da si los emprendimientos naranja se capitalizan a través de una estrategia regional común y articulada por parte del sector y las instituciones locales.

Es común encontrar individualidad en el sector de la economía creativa, cada uno rebuscando como financiar sus iniciativas, con pocos esfuerzos que le apunten a crear una verdadera sinergia como fortaleza, a sabiendas que los factores culturares son aspectos de modo de vida, sistemas de valores, manifestaciones artísticas, tradiciones y creencias que son comunes a todos en una zona geográfica. La tarea es articular, organizar y engrandecer la industria, hoy llena de grandes oportunidades, esto solo si se formaliza y se planifica.

En departamentos como el Atlántico, Valle del Cauca y Cesar, ya se definieron acciones concretas para el avance en el ecosistema de la economía creativa; liderado por las autoridades regionales, las universidades y los diferentes sectores de la industria, con decidido apoyo del Ministerio de Cultura que lanza para todo el país a través del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, la convocatoria de estímulos 2019, con más de 160 estímulos y 5.600 millones de fondos. Para el Tolima tendrá una socialización el martes 21 de mayo en el teatro Tolima a las 2pm.

Es importante enfocarnos un poco en capacitar el sector como generar esos emprendimientos, hoy lo hace la industria cinematográfica en el Tolima con talleres apoyados entre otros por la cámara de comercio de Ibagué y la gobernación, además el rodaje de la gran película Manuel del productor tolimense Carlos Mario Rojas. Es un punto de partida, debemos ser más contundentes porque el tren va llegando a “Macondo”.

Es hora de formular un diagnóstico y un plan de sostenibilidad de infraestructuras culturales y creativas en el departamento, ya está lista la convocatoria desde el Ministerio de Cultura, en la comisión Regional de Competitividad del Tolima CRCT estaremos prestos a apostarle a “exprimir la naranja”.

Alberto Montoya Patiño

@almontopa

 

También te puede interesar estas columnas

Hoy la situación no solo no mejora, sino que se agrava, y la comercialización del arroz se vuelve cada vez más pesada y más injusta para el agricultor tolimense.

El problema es que este dólar barato no nace de un aumento en la productividad, de exportaciones más sofisticadas o de una economía más competitiva. Esto es en buena parte, un efecto financiero. Y eso tiene consecuencias para sectores como el café, las flores o las frutas de exportación como el banano, aguacate y limón.

El problema con eso, es que por estos tiempos en los que todos los caminos parecieran conducir a internet, se piensa equivocadamente que saturar las parrillas de las redes sociales es comunicar efectivamente, y no es así. La comunicación no nació con Bill Gates, Mark Zuckerberg, y Elon Musk, sino que es un proceso inherente al ser humano que va mucho más allá de publicar un video en internet.

Cuando aumentan los ingresos laborales y, al mismo tiempo, se reduce el tiempo legal de trabajo, el efecto inmediato es claro: cada hora trabajada se vuelve más costosa. Esto no es una interpretación ideológica, es una ecuación económica básica. Y como toda ecuación, exige ajustes.

Mi papá falleció el 21 de enero de 2026, a causa de esas enfermedades a las que todos tememos. Su ausencia nos duele, me duele, y estas pocas líneas no le hacen justicia a la inmensidad de su corazón ni a lo que significó para quienes tuvimos la posibilidad de compartir cualquiera de las etapas de su vida. Y aunque la vida tenga fecha de vencimiento, los legados no.

Lo divertido es que, en medio de esta contradicción, las “bodegas” de gobierno salen a cobrar la “magnifica” gestión que está generando el resultado tan maravilloso de una tasa de cambio baja.

Sin duda el salario mínimo es hoy el tema más sensible del debate público, pues toca directamente millones de trabajadores y centenares de empresas especialmente las pequeñas y medianas, con estrechos márgenes de utilidad.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.