Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Noviembre.2019
Belvedere
  |   13.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

La logística “Gran aliada de los empresarios”

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
depositphotos
Las grandes organizaciones en el mundo como Amazon han enfocado su éxito en la precisión logística que le cumple al cliente de manera exacta, este factor de cumplimiento se da entre la organización y su socio logístico al enfrentar el reto permanente de los nuevos enfoques que plantea la competencia. Por: Alberto Montoya.

A propósito del XV congreso internacional de la logística de ANALDEX en Cartagena, reflexionaremos un poco sobre la verdadera relevancia que tiene para el sector productivo ser eficientes en logística, tanto interna como en la escogencia de quien nos prestan los servicios para la entrega de productos y cadena de abastecimiento. Hoy a través de los comercios electrónicos se requiere eficiencia y precisión.

Las grandes organizaciones en el mundo como Amazon han enfocado su éxito en la precisión logística que le cumple al cliente de manera exacta, este factor de cumplimiento se da entre la organización y su socio logístico al enfrentar el reto permanente de los nuevos enfoques que plantea la competencia. En el escenario nacional una organización que basó su éxito en la logística de entrega y cumplimiento es Rappi, que hoy desborda en crecimiento y eficiencia.

No solamente las empresas de comercio electrónico se enfocan hoy al consumidor final; son también las grandes marcas que, a través de cadenas de almacenes, y el mismo comercio electrónico han esquivado cada vez más los intermediarios llegando de forma directa al consumidor, haciendo énfasis en el cliente urbano sin dejar de atender lo rural. y para ello requiere de un aliado estratégico en la logística de distribución.

Las grandes empresas de logística como DHL y Euromonitor han empezado a valorar la estrategia de transporte y entrega en el manejo de la última milla, manejando factores focalizados, con redes flexibles, logísticas estacionales, tecnologías en permanente evolución que se adaptan al cambiante entorno de los mercados, “La última milla se está convirtiendo cada vez más en el campo de batalla clave en la cadena de suministro del comercio electrónico, y las empresas tendrán que desarrollar estrategias específicas en esta área para competir de forma efectiva”, dijo Katja Busch, ejecutivo comercial de DHL.

Las empresas exportadoras de igual manera deben tener un aliado en la logística que garantice a sus clientes la normalidad en la entrega de sus productos, No se trata solamente del transporte, sino del enfoque general de las empresas para administrar el inventario, su logística de embalaje. llevar los artículos correctos al lugar correcto en el momento adecuado, llegar a sus clientes finales de forma rápida y eficaz.

El papel del estado en la política nacional, las Cámaras de Comercio y los puntos MICITIO en las regiones, deben garantizar que las empresas que presten este servicio de logística sean reconocidas y legalmente constituidas, la presencia permanente de Procolombia haciendo acompañamiento al sector productivo, un servicio de aduanas eficiente y electrónico que agilice los trámites. En fin, un acompañamiento institucional nacional que opere eficientemente desde la región, sumado a esto, el desarrollo de plataformas logísticas que fortalezcan la productividad y la competitividad y no desaparezcan en su intención.

La pregunta sería ¿Es pues la Logística una apuesta productiva del TOLIMA?

ALBERTO MONTOYA PATIÑO

@almontopa