Parapsicología, el estudio de lo inexplicable

El ser humano siempre ha tenido una gran curiosidad por los misterios y aquello que no se puede ver a simple vista, la vida después de la muerte, los hechos paranormales, los extraterrestres y todo aquello que la ciencia no ha logrado explicar.
Por ello grandes mentes han dedicado su vida a tratar de descifrar todas esas teorías que por años han ocupado los pensamientos de los seres humanos.
¿Qué es la Parapsicología?
“Lo primero que podríamos decir de la parapsicología, es que estudia los fenómenos psi. ¿Qué es eso?, psi es una letra del alfabeto Griego, que hace referencia general a todos los procesos relacionados con la capacidad de poder adquirir información que no puede ser explicada por los canales sensoriales o la inferencia, comúnmente denominada percepción extra sensorial por una parte y la psicoquinesia, por otra, esto es lo que comúnmente llamamos mente sobre la materia”, explicó el parapsicólogo Víctor Hernández.
El experto comentó además que la parapsicología como disciplina científica ha cumplido ya más de 100 años desde su fundación, siendo esta desde la década del 30’ parte establecida dentro de un contexto universitario, primero en Estados Unidos y poco después en Europa.
Sin embargo la evolución de esta disciplina y sus avances, son casi completamente desconocidos para la gran mayoría de los países latinoamericanos por lo que se ha dado paso a malas interpretaciones sobre el estudio experimental de la parapsicología.
“La parapsicología es considerada una “Pseudociencia” ya que carece de pruebas científicas completamente verificable, la procedencia de datos que buscan justificas los hechos que suceden en torno a sucesos sobrenaturales siempre es incompleta, carecen de una demostración refutable que indique que el fenómeno es cierto”, apuntó Hernández.
Poderes extrasensoriales
Las capacidades metafísicas (fuera d la física o en su límite) como la telepatía o la telequinesia, son uno de los puntos más estudiados por la parapsicología, la teoría más amplia en este tema adjudica la responsabilidad de poseer estas cualidades al llamado intento universal que en el ser humano es también llamado telergia o intento activo (energía psíquica).
Según esta teoría, la persona que pueda ser capaz de controlar su telergia a placer, puede a su vez canalizar cualquier tipo de control elemental, psíquico, energético y hasta creacionista. Un ejemplo de control elemental es la piroquinesia, en la que supuestamente el usuario es capaz de controlar el fuego y en ciertos casos producirla de la nada.
Fantasmas y apariciones según la parapsicología
La parapsicología explica los fenómenos de apariciones, frantasmas y poltergeist como almas o esencias de personas que hayan muerto dejando un asunto pendiente en la tierra, siguiendo la teoría anteriormente explicada, sería la telergia, en este caso intento pasivo, de una persona, que se manifiesta en el mundo terrenal.
A pesar de que la anterior es la teoría más difundida, algunos estudiosos afirman que los casos de apariciones, fantasmas y poltergeist en realidad son producidos por la persona que los observa o un tercero, consciente o inconscientemente a través del control de su propia telergia. Por lo que en este caso, el individuo inducido, ya sea por miedo o convencimiento, produce los supuestos fantasmas en base a su telergia, pero a pesar de esto, los estudiosos que están detrás de esta teoría, afirman que no por ser un fenómeno auto inducido deja de ser real y por lo tanto, en ciertos casos, palpable y hasta peligroso.