Fenómeno de El Niño: esta será la fecha más crítica en el Tolima

Expertos estiman que las altas temperaturas que han provocado disminución en los caudales de los ríos tendrán su punto máximo a finales de este mes de enero e inicios de febrero.
Así lo confirmó Óscar Eduardo Rodríguez, profesional especializado en Gestión Integral del Riesgo, quien aseguró que, conforme a los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esa será la época más crítica del fenómeno de El Niño.
“De todas formas hay que estar alertas porque en esa disminución siempre se van a mantener las altas temperaturas”, dijo el profesional de Cortolima.
De momento, ya se registran temperaturas en algunos municipios de la región que superaron las marcas del año pasado. Tal es el caso de Ibagué, Fresno, Mariquita, Armero, Lérida, Melgar, Guamo, Purificación y Prado.
“En Villahermosa se empezaron a superar los máximos históricos. El día de ayer hubo unos 25,6 °C, el más alto desde que se tienen registros”.
Y agregó: “También hay reportes de los embalses. El de Prado lleva cinco días consecutivos disminuyendo el nivel del caudal. El pasado marte estaba en 57,5 %”.

Paula Tatiana Rozzi, de la subdirección de administración de Recursos Naturales de Cortolima, invitó a hacer un uso racional del agua debido a que en épocas como estas los caudales de los ríos tienden a disminuir y a generar desabastecimiento.

“El llamado es a que no dejemos las llaves abiertas, optimicemos el líquido a la hora de cocinar y usar los baños, gastando así el menor recurso hídrico posible”, aseguró Rozzi.