|   26.Julio.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

11 mil personas de Planadas, Ataco y Saldaña se beneficiarán con planes de agua potable y saneamiento básico

Crédito: 
MVCT
Velotax
En el departamento se viabilizaron 3 proyectos con una inversión de más de $14.051 millones.

Siguiendo las directrices trazadas por el Gobierno Nacional en materia de agua y saneamiento básico, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, identificó en el Tolima tres proyectos que beneficiarán a alrededor de 11.824 habitantes de los municipios de Planadas, Ataco y Saldaña. 

En el panorama nacional, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aumentó en un 500 % los proyectos de agua y saneamiento básico aprobados en los últimos once meses, pasando de 22 en un año, a 120 aprobados técnicamente, con corte al 30 de junio de 2023.

Dentro de los proyectos viabilizados por el Ministerio en Tolima, dos se llevarán a cabo en el marco del programa Cambia Mi Casa en los municipios de Planadas y Ataco, sumando una inversión de más de $5.465 millones, que comprenden la construcción de 550 conexiones de agua, permitiendo que 2.475 tolimenses cuenten con este servicio en sus hogares.

En Saldaña, con una inversión de $8.586 millones, se llevarán soluciones de agua potable a través de la viabilización de un proyecto de acueducto, el cual mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

“En el Gobierno del Cambio comprendimos la urgencia de invertir en agua y saneamiento básico en el país, una crítica situación que afecta, en primer lugar, la salud pública. Las peores formas de atraso en materia de agua y saneamiento suceden en un contexto de pobreza, desigualdad y exclusión; por eso el 90 % de los 87 proyectos se ejecutarán en municipios de categorías 5 y 6, comunidades históricamente desatendidas”, afirmó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano.

En total, el Ministerio invertirá $663 mil millones en 87 iniciativas que se ejecutarán en 24 de los 32 departamentos del país, para atender a 1,3 millones de personas.

En Colombia, 12 millones de personas tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable, lo que representa un 25 % de la población y 3,2 millones de personas no tienen acceso, siendo especialmente crítica esta situación en el sector rural. Cerca de 1,5 millones de personas realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre y solo se trata el 52 % de las aguas residuales.