Cortolima entregó otra hornilla panelera en Mariquita

La Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, llegó este viernes 2 de junio a la vereda Pueblo Nuevo del municipio de San Sebastián de Mariquita, al norte del departamento del Tolima, con el fin de dar a conocer la entrega de una hornilla panelera a Sandra Moreno como beneficiaria, contribuyendo al mejoramiento en la eficiencia térmica de la misma.
La Autoridad Ambiental dio a conocer que se han invertido $252 millones de pesos para 8 hornillas paneleras en los municipios de Alvarado, Mariquita y próximamente Chaparral, con el fin de implementar la economía circular y, de esta manera, contribuir con el medio ambiente, mitigando a su vez la contaminación atmosférica.
Es así que, Olga Lucía Alfonso Lanini, directora de la Corporación Autónoma manifestó que, "creemos que cualquier actividad productiva se puede realizar mitigando los impactos ambientales, mejorando las condiciones del cambio climático y aportando a la adaptación y mitigación del cambio climático", además de la implementación de tecnología e innovación.
Cabe recordar que, anteriormente, los productores y exportadores de panela acostumbraban a utilizar gran cantidad de llantas para iniciar el proceso de combustión, por lo que Cortolima ha venido estudiando el proceso del mismo, para beneficiar a las familias tolimenses y evitar estos daños ambientales.
Además, se pudo establecer que, la cámara de combustión fue ampliada y recubierta con ladrillo refractario para permitir una mejor combustión del bagazo, las placas de las pailas recolectoras como la evaporadora, concentradora y punteadora se elaboraron en aluminio, mejorando el desempeño energético de todo el sistema.
Finalmente, la directora de Cortolima sostuvo que, "la inversión de cada hornilla es de $65 millones de pesos", en esta primera fase donde se han entregado varias de ellas en Alvarado y Mariquita. Chaparral será el próximo municipio en recibir dicho beneficio por parte de la Autoridad Ambiental.