|   21.Enero.2023   |   Por:  
Javier Soto

“Incremento en la actividad sísmica del Machín está asociada a fracturamiento de roca”: Servicio Geológico 

Crédito: 
Suministrada
Se mantiene el nivel amarillo de actividad, aunque esta mañana se registraron dos sismos.
Velotax

En comunicación dirigida a los gobernadores del Tolima, Ricardo Orozco; del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo y de Cundinamarca, Nicolás García Burgos, el Servicio Geológico Colombiano explica la actividad del Volcán Cerro Machín, tras los sismos que se registraron esta mañana.

“Se mantiene el Nivel Amarillo de actividad o (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Cerro Machín, el Servicio Geológico Colombiano, informa que “hoy desde las 06:57 se está presentando un incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Se destacan los eventos sísmicos de las 06:57 y las 07:09 (Hora Local), con magnitudes de 3,2 y 3,0 ML (Magnitud Local), localizados a 0,3 kilómetros al occidente del domo principal, a profundidades de 4,3 y 4,5 kilómetros. 

“Estos eventos fueron reportados como sentidos por habitantes en el área de influencia del volcán, así como en el municipio de Cajamarca”, señala el boletín oficial.

El Servicio Geológico resalta que los incrementos en la actividad sísmica y eventos sísmicos sentidos, como los registrados hoy, “están considerados dentro del nivel amarillo de actividad en el que se encuentra, actualmente, el volcán. Los demás parámetros monitoreados no presentan cambios significativos”, concluye.

Ese organismo sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Adicionalmente, se recomienda a las autoridades y a la comunidad continuar atentos a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán y consultar solamente la información oficial del Servicio Geológico Colombiano en su página web www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.