|   10.Noviembre.2022   |   Por:  
Javier Soto

Con una inversión de más de $3.500 millones, el Tolima tendrá Unidad de Quemados

Crédito: 
Suministrada
Velotax
Este servicio funcionará en la sede del barrio Limonar.

El gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, anunció que gracias al respaldo del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, la Unidad de Quemados estará abierta el próximo 15 de diciembre en la sede del barrio Limonar.

La noticia se dio a conocer en el marco del lanzamiento de la campaña liderada por la Secretaría de Salud Departamental "Más alegría, menos pólvora”, la cual busca promocionar la prevención del uso de artefactos pirotécnicos en esta temporada de fin de año.

“Es un regalo muy bonito que dará el Hospital con recursos propios y evitará el traslado de los pacientes a ciudades como Bogotá, generando un mayor riesgo para la salud”, afirmó el gerente.

La unidad especializada en la atención de pacientes quemados, surge de la necesidad de brindar dicho servicio en el Tolima, entidad territorial cuya red de prestadores de servicios de salud tanto públicos como privados carece de la capacidad resolutiva de dichos eventos, por cuanto los pacientes con una afectación de gran extensión y grado en sus quemaduras, deben ser remitidos hacia IPS ubicadas principalmente en Bogotá y Cundinamarca.

Con su implementación,  se logrará el aumento de la capacidad instalada de ocho camas de cuidados intensivos, diez camas de cuidado intermedio, y una sala de cirugía, una sala de rehabilitación y un cubículo de lavado de paciente,  logrando la  disminución de las secuelas, complicaciones y mortalidad de las personas que sufren de quemaduras.

En el periodo comprendido entre los años 2019 y 2021, el Hospital Federico Lleras Acosta atendió a 564 pacientes con quemaduras, de los cuales el 45% han tenido que ser remitidos a cuarto nivel de complejidad.

“Actualmente, el Hospital Federico Lleras Acosta solo acepta el 4,6 por ciento de los pacientes con quemaduras, de los cuales el 96% tienen que ser remitidos a otras ciudades por la no disponibilidad de servicios especializados”, puntualizó González.

Este proyecto, no solo permitirá la atención de pacientes del departamento del Tolima, también de Huila y Quindío, que tampoco cuentan con dicho servicio y que, por su cercanía geográfica, se facilita el acceso al servicio, asumiendo la demanda insatisfecha del Tolima y de estos dos departamentos.