Alcaldia
Gobernación
  |   06.Agosto.2022   |   Por:  
Javier Soto

Se inauguró el primer centro de acopio de hoja de cachaco del país

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
En el proyecto se invirtieron 490 millones de pesos, de los cuales la ADR aportó 300 millones.
Velotax

Un grupo de 337 familias indígenas del Resguardo Totarco Piedras recibió por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, el primer Centro de Acopio para el manejo de la Hoja de Cachaco.

La infraestructura cuenta con cuarto frío, zona de manejo de hoja, depósito, sala de juntas, sala de recibo, cafetería, unidades sanitarias, administración y zona de cargue y descargue. 

“Con esta obra lo que queremos es avanzar más, tener más recursos para las familias de nosotros y las personas que hacen parte de esta comunidad y las vecinas”, manifestó el gobernador indígena del resguardo beneficiado, Joselito Culma Prada. 

La inversión para este proyecto fue de más de $300 millones por parte de la ADR, $170 millones de la Alcaldía de Coyaima y $20 millones aportados por los beneficiarios. 

“La economía de la comunidad de Totarco Piedras y de Coyaima en su gran mayoría se deriva de la comercialización de la hoja de cachaco, es por eso que desde la ADR, la Alcaldía y el resguardo unimos esfuerzos para sacar adelante este proyecto que es un hecho,” explicó el director regional de la ADR en Tolima, Carlos Ernesto Santana. 

El alcalde de Coyaima, William Walter Luna, expresó que “cuando las cosas se trabajan articuladamente entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Municipal y las comunidades, se magnifican los recursos para que rindan y así poder llevar una obra como el centro de acopio de la hoja de cachaco” 

Ese centro de acopio era una promesa incumplida desde hace varios años.