Campañas presidenciales deben retirar su publicidad desde este viernes en Ibagué: MOE
A partir de este viernes en la mañana comenzará el retiro de la publicidad política en el espacio público de Ibagué, en cumplimiento de las disposiciones locales que regulan la propaganda electoral previa a la jornada presidencial.
Así lo explicó Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, quien detalló que, aunque cada municipio tiene autonomía para reglamentar este tema, en la mayoría de casos se establece un plazo de entre siete y ocho días antes de las elecciones para limitar la publicidad.
En el caso de Ibagué, la administración municipal definió desde comienzos de año que el desmonte debe hacerse con 48 horas de anticipación a los comicios. Esto implica que la propaganda podrá permanecer hasta las 7:59 de la mañana del viernes, y a partir de las 8:00 a.m. deberá iniciarse su retiro.
Martínez también señaló que ya se activaron acciones institucionales para garantizar el cumplimiento de la medida. En una reciente comisión de seguimiento electoral, la Alcaldía impartió instrucciones para coordinar el retiro de piezas publicitarias, especialmente aquellas ubicadas en estructuras de gran altura.
Uno de los retos identificados ha sido la falta de equipos adecuados para desmontar vallas elevadas, lo que obligó a solicitar apoyo técnico adicional. Según explicó el vocero de la MOE, esta limitación había sido un “lunar” en la capacidad operativa del municipio, por lo que ahora se busca superarlo con la articulación de entidades como Infibagué.