Así estará la vía Ibagué - Cajamarca este miércoles tras dos días de bloqueos
Tras dos días marcados por bloqueos en el corredor vial entre Ibagué y Cajamarca, las autoridades de tránsito del Tolima anticipan que este miércoles la situación seguirá bajo un esquema de cierres intermitentes, mientras avanzan los diálogos con los manifestantes.
El secretario de Tránsito y Transporte del departamento, Mario Alberto Tovar, explicó que durante la jornada anterior se presentaron restricciones variables que, con el paso de las horas, se organizaron en ciclos definidos. “Hacia el mediodía del día de ayer cambió la dinámica de los cierres y empezaron a darse unos cierres de una hora y apertura de la vía sobre otra hora”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, este comportamiento se extendió hasta la noche, cuando los manifestantes se retiraron del punto. Sin embargo, advirtió que las protestas no han terminado y que desde tempranas horas de este miércoles podrían retomarse los bloqueos, lo que mantiene en vilo la movilidad en este importante corredor que conecta el centro con el occidente del país.
Frente a este panorama, las autoridades esperan que se mantenga la misma dinámica de alternancia entre cierre y apertura, producto de los acercamientos que se han venido adelantando. “Con el entendimiento, con el diálogo que hemos tenido esperamos que se mantenga de esa manera una hora cierre, una hora apertura de la vía”, indicó Tovar.
Entre tanto, se activó un plan de contingencia conjunto con la Seccional de Tránsito y Transporte y las concesiones viales, enfocado en evacuar la mayor cantidad de vehículos durante los periodos habilitados. El objetivo, según el secretario, es reducir al máximo las afectaciones para transportadores y viajeros que dependen de esta ruta estratégica.
Las autoridades aseguran que el monitoreo es permanente y que las decisiones se toman en tiempo real, mientras se mantiene la expectativa sobre la evolución de las manifestaciones y su impacto en la movilidad del departamento.