|   25.Febrero.2022   |   Por:  
Javier Soto

Municipios deberán acelerar vacunación y tendrán apoyo de la Secretaría de Salud

Crédito: 
Ministerio de Salud
Aranzalez
Conozca cuáles son las poblaciones que todavía no alcanzan el 70 por ciento de cobertura.
Velotax

La directora de Salud Pública del Departamento, Martha Palacios, aseguró que desde ya se tiene proyectado hacer un acompañamiento a los 21 municipios que hoy en el Tolima no han logrado la cobertura del 70 por ciento de vacunación Covid-19 (primera y segunda dosis) en su población. 

Según la funcionaria, la semana entrante se harán reuniones con las IPS vacunadoras y las alcaldías municipales para apoyar en la ejecución del plan de choque que buscará alcanzar la meta, y así lograr que todos los municipios del departamento implementen la nueva medida de no utilizar el tapabocas en espacios abiertos en sus localidades.

"Estamos convencidos que la tarea no es fácil pero tampoco imposible. Es un compromiso de todos salvaguardar la vida de todos; por eso se invita a toda esta comunidad a que acudan al hospital local o puestos de vacunación para que inicien y completen el esquema de vacunación", expresó Palacios. 

El apoyo se dará a los municipios de Villahermosa (68%), Purificación (68%), Saldaña (68%), Fresno (67%), Cajamarca (66%), Roncesvalles (66%), Rovira (66%), Natagaima (66%), Melgar (63%), Lérida (63%), Chaparral (61%), Anzoátegui (60%), San Antonio (59%), Guamo (57%), Coyaima (57%), Planadas (55%), Mariquita (54%), Ataco (53%), Ríoblanco (45%), Flandes (43) y Ortega (39).

Llama la atención el caso de Rioblanco y Ortega, municipios que si bien tienen una amplia zona rural, continúa con una cobertura que ni siquiera alcanza el 50 por ciento. Capítulo aparte la situación de Flandes, donde el cierre del puente Mariano Ospina desde el pasado 19 de julio ha generado dificultades en este proceso. 

Por último, Palacios confirmó que El Espinal sí está dentro del grupo de 26 municipios donde la medida del no uso del tapabocas se implementará, ya que cumple con el 70 por ciento de cobertura.