Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima exaltó el liderazgo de las mujeres en la protección del ambiente en el Tolima

Cerca de 2.000 mujeres de diferentes municipios del departamento participaron en un gran encuentro que buscó exaltar su aporte al cuidado de los recursos naturales.
Imagen
plantilla-medidaspagina.jpg
Crédito
Suministrada
17 Mar 2026 - 18:40 COT por Ecos del Combeima

Cortolima reunió a cerca de 2.000 mujeres de distintos municipios del departamento en un encuentro que buscó reconocer su liderazgo y compromiso con la protección del ambiente y los recursos naturales.

La jornada se desarrolló en Ibagué en el marco de la estrategia ‘Mujeres que inspiran y cuidan el ambiente’, un espacio diseñado para exaltar el papel de las mujeres en el cuidado del agua, el suelo, la biodiversidad y sus territorios.

El evento incluyó un conversatorio moderado por la directora general de la corporación, Olga Lucía Alfonso Iannini, en el que participaron beneficiarias de proyectos ambientales, quienes compartieron sus experiencias, aprendizajes y retos al impulsar iniciativas sostenibles en sus comunidades.

“Los temas ambientales y sociales exigen enfoques de género y comunitarios. Son las mujeres quienes, en muchos de nuestros municipios y veredas, sostienen prácticas cotidianas de cuidado del ambiente y de sus familias”, afirmó la directora durante el encuentro.

En el diálogo participaron lideresas como Keidi Ipia, integrante de ‘Mujeres del Cañón’; Luz Enith Pedreros, de la Red Vecinal de Monitoreo de Calidad del Aire en Espinal; y Milena Rubiano Bonilla, de la Red de Mujeres Conservando el Territorio en el sector El Totumo.

La corporación destacó que, desde 2020, ha invertido más de $57.400 millones en proyectos enfocados en apropiación social del conocimiento, salud ambiental, saneamiento básico, agroecología, economía circular y producción sostenible, beneficiando a cerca de 9.000 mujeres en el Tolima.

Entre las iniciativas sobresalen la destinación de $12.000 millones para estufas ecoeficientes, $9.672 millones para huertas caseras orientadas a la seguridad alimentaria, $13.755 millones para Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) y $7.400 millones para biofábricas.

Asimismo, se han implementado proyectos como filtros verdes, recolección de aguas lluvias, monitoreo de calidad del aire, procesos de salud ambiental y el fortalecimiento de redes de mujeres cuidadoras, además del impulso a Negocios Verdes liderados por mujeres en el departamento.

Finalmente, desde Cortolima reiteraron que el trabajo articulado con las comunidades, especialmente con las mujeres, es fundamental para garantizar la conservación de los recursos naturales y avanzar en estrategias sostenibles en el territorio.

Tags: