Agenda oficial del 40° Festival Nacional de la Música Colombiana
Ibagué se prepara para vivir una de sus celebraciones culturales más representativas, el 40° Festival Nacional de la Música Colombiana, un evento que reunirá durante varios días a artistas, agrupaciones y amantes de la música andina del país.
De acuerdo con el vicepresidente de la Fundación Musical de Colombia, Efraín Valencia, todo se encuentra listo para esta nueva edición del evento, que destaca la tradición musical del Tolima y su reconocimiento a nivel nacional.
“Ya tenemos todo listo para la versión número 40 del Festival Nacional de la Música Colombiana, un evento que no solo nos representa sino también muestra el por qué Ibagué y el Tolima somos el referente cultural del país y por qué somos la capital musical de Colombia”, afirmó.
Una agenda que mezcla tradición, formación y grandes conciertos
El festival iniciará oficialmente con actividades que resaltan el componente formativo y cultural del evento, con espacios dedicados a niños, jóvenes y músicos de distintas regiones del país.
“El Festival Nacional de la Música Colombiana reúne una combinación de temas que son importantes. El primero es que siempre arrancamos con los encuentros de los niños porque nuestro festival tiene un componente de formación importante, los encuentros universitarios, la música de las regiones con representación de diferentes departamentos del país”, destacó Valencia.
Dentro de la programación también se desarrollarán encuentros tradicionales y concursos que han consolidado el prestigio del festival, “vamos a tener encuentros como Silva y Villalba, el Cantalicio Rojas y nuestros eventos principales que son los concursos nacionales de Príncipes de la Canción y de Composición Leonor Buenaventura”.
La inauguración oficial se llevará a cabo el 18 de marzo en el Parque Manuel Murillo Toro, con la presentación de destacados artistas invitados, “tendremos a Adriana Lucía dando inicio oficial a todo el festival. También tendremos la Orquesta de Lucho Bermúdez”.
Además, entre jueves y sábado se desarrollarán en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo los concursos nacionales que hacen parte de la agenda central del evento, con invitados especiales como María Isabel Saavedra y Patricia Arellano.
Un homenaje especial a la mujer
Uno de los aspectos más destacados de esta edición será el reconocimiento al papel de la mujer dentro de la música colombiana, “esta edición 40 es un homenaje a la mujer, no solo porque quien lidera es Doris Morera de Castro, la presidenta, alma, vida y sombrero de la fundación, sino porque queremos rendir ese homenaje especial”.
Serenatas, conciertos y cierre internacional
Dentro de la agenda del festival también se celebrará el Día Nacional de la Música Colombiana, el 21 de marzo, con eventos especiales en diferentes puntos de la ciudad.
“El día 21 de marzo, que es el Día Nacional de la Música Colombiana, vamos a estar en el Cementerio Central de nuestra ciudad rindiendo esa serenata a Garzón y Collazos en la mañana. En la tarde estaremos en Villa Restrepo, allí tendremos a María Mulata, en El Salado a Yolanda Rayo”, aseguró el vicepresidente.
El festival culminará el 22 de marzo con un gran concierto de clausura en el Parque Murillo Toro, que contará con artistas nacionales e internacionales.
“Vamos a tener un invitado muy especial que es Yuri Buenaventura, él estará el próximo domingo 22 en el Parque Manuel Murillo Toro. Allí también tendremos a Puerto Candelaria como otro de los artistas invitados en esa gala de clausura, además a la agrupación Mar y Río y la Gran Banda de Baranoa”, mencionó.
Finalmente, Valencia invitó a los ciudadanos a consultar la agenda completa y participar de las actividades programadas, “puedes ingresar a las redes del Festival Nacional de la Música Colombiana y de la Fundación Musical de Colombia, ahí pueden encontrar toda la programación para que estén atentos y pendientes. Recuerden que habrá toda una agenda desde el 16 hasta el 22 de marzo”.