Alcaldia
Casa Toro
  |   26.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Avanzan los diálogos para el mejoramiento de la infraestructura vial del Tolima

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
La apuesta está enmarcada en la reactivación económica y turística del departamento.
Velotax

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dando cumplimiento al compromiso de velar e implementar acciones concretas en pro de los intereses regionales, se reunió en la Gobernación de Risaralda con el gobernador de dicho municipio Víctor Manuel Tamayo Vargas, la Agencia Nacional de Infraestrutura - ANI, el Grupo ODINSA y Autopistas del Café con la finalidad de analizar temas viales de suma importancia para la región

Uno de ellos, la oferta de la concesión Autopista del Café para tomar la concesión de la doble calzada Calarca - La Paila que se convierte en un corredor estrategico hacia el puerto de Buenventura.

Así mismo, el mandatario de los tolimenses precisó que se espera que en el mes de mayo se entreguen estudios y diseños de esta vía, teniendo en cuenta que ya iniciaron los 40 km faltantes entre Buga - Lobo Guerrero - Media Canoa y Buenaventura lo que beneficiará en mayor medida el desarrollo logístico de carga del departamento.

También agregó que, en las próximas dos semanas espera reunirse con el vicepresidente de la ANI, Carlos García, con el objetivo de revisar la propuesta que ha hecho el concesionario de terminar los 15 km Ibagué - Cajamarca, que se ha vuelto uno de los tres grandes cuellos de botella en transitabilidad. 

Respecto al Plan de seguridad alimentaria y nutricional, Orozco mencionó que la RAPE Central cuenta con un canal de información más robusto, mientras que la RAP avanza en dicho proceso. Sumado a ello, señaló que en materia económica de pertener a la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero, beneficia ampliamente al Tolima. "Estamos ad portas de sacar estudios y diseños para esa vía que viene de Salento Alto de la Línea (vía antigua), Toche - Cajamarca por 1.200 millones de pesos", una apuesta estratégica para el desarrolo turistico del Tolima y el Eje Cafetero.

Finalmente, indicó que en cuanto a la internacionalización del Tolima, el día 3 de marzo 15 personas en convenio con la RAP llegarán a Dubai a la una feria mundial que recibirá de cafeteros, aguacateros y participantes del sector tusitico. Así mismo, aseguró que avanzan en gestiones para que del 4 al 8 de abril  cerca de 10 lotes de café que serán previamente seleccionados junto con sus propietarios, visiten la feria mundial de cafés en Bostón.