Gobernación del Tolima garantiza normalidad en la expedición de pasaportes
La Gobernación del Tolima envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos frente a los recientes anuncios del Gobierno Nacional sobre el nuevo esquema de expedición de pasaportes que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de abril, asegurando que en el departamento el trámite continúa con total normalidad.
Desde Ibagué, el secretario General del Tolima, Carlos Portela, explicó que, hasta el momento, la Administración Departamental no ha recibido lineamientos oficiales por parte de la Presidencia de la República que impliquen cambios en el proceso actual de expedición de pasaportes.
El funcionario precisó que las únicas referencias existentes son declaraciones públicas del presidente, pero que no hay comunicaciones formales que modifiquen el flujo de trabajo en la Oficina de Pasaportes del Tolima. Por ello, reiteró que los ciudadanos no deben preocuparse ni alarmarse al momento de realizar o programar su trámite.
Portela aclaró que los pasaportes que se están entregando actualmente mantienen plena validez jurídica y cumplen con todos los estándares de seguridad exigidos, incluso frente al nuevo modelo que será asumido por la Imprenta Nacional. En ese sentido, señaló que no es necesario realizar una renovación anticipada, salvo en los casos en los que el documento haya cumplido su vigencia de diez años o presente deterioro.
Asimismo, indicó que, por ahora, los costos del pasaporte y el sistema de agendamiento de citas se mantienen sin modificaciones, a la espera de que el Gobierno Nacional emita directrices oficiales sobre eventuales ajustes.
Finalmente, la Gobernación del Tolima reiteró su compromiso de garantizar a los tolimenses un proceso seguro, transparente y continuo para su movilidad internacional, e invitó a la ciudadanía a realizar los trámites únicamente a través de los canales oficiales para evitar intermediarios y posibles estafas.