Alcaldia
  |   14.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En el Tolima el delito de extorsión es el que más ha afectado a los ciudadanos

Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
La suplantación de identidad es el factor común en este acto delictivo.
Velotax

Con el propósito de prevenir y educar a la comunidad en contra de la extorsión, el grupo Gaula del departamento de Policía Tolima llegó con actividades preventivas y pedagógicas a diferentes partes de los municipios de Espinal, Melgar, Carmen de Apicalá, Mariquita, Honda, Suarez y Coello, a través de la campaña "Yo No Pago, Yo Denuncio".

Estas acciones se han implementado por medio de charlas y entrega de volantes en las comunidades de barrios veredas, terminal de transporte, sitios turísticos, sector comercio y lugares de afluencia de público, impactando más de mil personas a quienes se les dio a conocer la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía, para denunciar llamadas extorsivas.

Así mismo se entregaron volantes con recomendaciones para que los ciudadanos no sean víctima de las diferentes modalidades de extorsión entre las cuales encontramos.

Suplantación de autoridad, “Tío – Tía”, entre otras, en algunas oportunidades los extorsionistas se hacen pasar como integrantes de la institución, simulando tener capturado un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no ser supuestamente judicializado.

Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el falso servicio, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que supuestamente se encuentran secuestradas, hecho que no es real.

Es importante que las personas conozcan estas modalidades con el fin de evitar que realicen pagos extorsivos, ya que las personas sean víctimas en estas modalidades por desconocimiento.