Rector de la Universidad del Tolima recibe reconocimiento de la comunidad de educación a distancia del país
En el marco del IX Encuentro Nacional de Centros de Atención Tutorial, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, recibió un significativo reconocimiento por parte de la comunidad universitaria del Instituto de Educación a Distancia, IDEAD, en exaltación a su gestión durante diez años al frente del alma mater.
El homenaje fue otorgado por los coordinadores de los 25 Centros de Atención Tutorial (CAT) del país donde la Universidad hace presencia, coordinadores de posgrado, directores de programa y el equipo directivo, quienes destacaron su respaldo decidido al fortalecimiento y consolidación de la modalidad a distancia.
Durante el acto, la directora del IDEAD, Marien Alexandra Gil, expresó un emotivo mensaje de gratitud en nombre del equipo académico y administrativo. “Gracias, señor rector, por creer con sinceridad y sabiduría en el Instituto de Educación a Distancia (...) Solo así podemos reconocer que somos una gran apuesta por la diversidad, la inclusión, la reducción de brechas y la justicia social en la educación superior”, afirmó.
Asimismo, resaltó que el liderazgo del rector permitió consolidar procesos académicos y administrativos que hoy se traducen en oportunidades reales para miles de estudiantes en distintas regiones del país.
“Usted comprendió que la calidad no solo se mide en indicadores, sino en las vidas que transformamos: mujeres que han conquistado nuevas libertades, hombres y mujeres rurales que creían imposible acceder a la educación superior, hijos e hijas orgullosos de ver graduarse a sus padres”, agregó.
Actualmente, el Instituto de Educación a Distancia cuenta con más de 20.000 estudiantes y ha ampliado su presencia en diversos territorios, consolidándose como una alternativa educativa para poblaciones históricamente excluidas. Hoy, la Universidad del Tolima hace presencia en 9 departamentos de Colombia: Atlántico, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Valle, Huila, Cauca, Putumayo y Tolima, y en la última década, además, se han creado 13 nuevos programas académicos de educación a distancia entre pregrados, tecnológicos y posgrados, ampliando las oportunidades de formación y respondiendo a las necesidades de las regiones.
Por su parte, el rector agradeció el reconocimiento y recordó que su gestión, iniciada el 22 de agosto de 2016, ha sido fruto del trabajo colectivo. Destacó que, durante estos años, se avanzó en el cierre de brechas, el fortalecimiento institucional del Instituto y la consolidación de la Universidad, hoy acreditada en alta calidad hasta 2030 y con certificación internacional vigente hasta ese mismo año.
“Este es el resultado del trabajo de cada uno de ustedes. No me cansaré de decir gracias. Espero visitar cada Centro de Atención Tutorial antes de culminar este ciclo y llevar personalmente mi mensaje de gratitud a las comunidades que ustedes representan. (...) No me cansaré de decirles gracias”, expresó.